Torrevieja garantiza el parque acuático otros 15 años y quintuplica sus ingresos

El Ayuntamiento recibirá 248.621 euros al año de Aquopolis por el alquiler de los terrenos municipales

14.05.2016 | 02:14
Torrevieja garantiza el parque acuático otros 15 años y quintuplica sus ingresos

La concesión se agotaba este ejercicio tras 30 años de actividad y reclamo turístico.

La junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la prórroga del contrato de arrendamiento del parque acuático de Torrevieja, Aquopolis, propiedad de Parques Reunidos, con una modificación del canon anual que abona la empresa que pasará de 54.555 euros a 248.621. Una cifra que quintuplica la actual, según explicó la portavoz de este órgano Fanny Serrano. La empresa solicitó la prórroga del contrato, una vez culminado el periodo de 30 años de vigencia, y el Ayuntamiento procedió a revisar el canon que, según aclaró Serrano «era muy bajo, pero tampoco se podía modificar al alza, porque cuando se produjo la cesión de los terrenos el Ayuntamiento se subrogó al contrato que ya existía con un particular, que era un contrato cerrado».

Para actualizar el canon de la prórroga, por un máximo de 15 años, los técnicos de Urbanismo han aplicado el 6% al valor del bien que se ocupa, un solar edificable, sobre 89.000 metros cuadrados, con un aparcamiento para 5.000 vehículos. El canon sería mucho mayor si se hubiera tenido en cuenta exclusivamente esa condición de urbano, con un valor estimado de 23 millones de euros. Pero los técnicos también han considerado que en realidad, la propiedad desarrolla una actividad sobre instalaciones y no en una zona residencial edificada. Para el gobierno esta prórroga supone una «doble satisfacción» porque se va a «mantener una oferta complementaria muy importante para Torrevieja», algo que se defiende en el informe técnico del área de Turismo aportado en el expediente de solicitud: «Se puso en valor lo que significa para Torrevieja y su oferta turística la existencia de un parque de estas características» como oferta complementaria a la de sol y playa.

Inversión de dos millones
Por otro lado, generará «una mayor rentabilidad de los bienes patrimoniales de Torrevieja». Serrano aseguró que Parques Reunidos ha comunicado a Ayuntamiento que tiene previsto abordar «una importante inversión» en las instalaciones, cuantificada en dos millones de euros en los primeros años de renovación.

El anterior equipo de gobierno del PP comenzó en 2013 a negociar la prórroga con la gerencia sin que trascendiera acuerdo alguno. Parques Reunidos cuenta con 55 parques en Europa y América (Estados Unidos y Argentina). En Torrevieja da empleo a unas 130 personas, de las que 80 son socorristas y monitores, centrados en garantizar la seguridad de los usuarios en las atracciones acuáticas. El parque en días punta de agosto es capaz de acoger hasta 3.000 visitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine