Eduardo López Egío pasará a la historia de las Fiestas de la Reconquista de Orihuela después de que la junta de portavoces acordara por unanimidad proponer al pleno su designación como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, uno de los máximos honores que puede tener uno oriolano. En un momento de emoción, a la una de la tarde, en presencia del resto de portavoces, el alcalde, Emilio Bascuñana, tomó la palabra para explicar la decisión: «Tras la pérdida de Eduardo López Egío nos manifestaban sus allegados que le hacían mucha ilusión dos cosas: ser concejal de su pueblo y ser Síndico de la Gloriosa. Ser concejal es ya imposible y ser sindico es muy difícil, pero hemos tomado la decisión de hacerlo a titulo póstumo».

La decisión adoptada por los concejales de una persona, de un periodista, tan próximo que sólo cuando ha estado ausente se valora la importancia que tenía en el devenir de la ciudad, es insólita porque el honor conlleva también la responsabilidad de dirigirse a todos los vecinos la noche del 16 al 17 de julio, desde el balcón del Palacio del Marqués de Arneva, y leer un discurso que da paso a la noche más larga de las fiestas y al Día del Pájaro.

¿Quién hará este año en su nombre ese discurso? Esa es una de las cuestiones que tendrán que resolverse por los portavoces pero que, en cualquier caso, parece que ahora quedan en un segundo término. Serán las fiestas más alegres, pero también más tristes, para todos aquellos que aún lloran su muerte.

«Vamos a hacer esa propuesta al pleno y por lo tanto Eduardo, aunque lamentablemente ya no esté con nosotros, consiga eso que con tanta ilusión manifestaba», añadió el alcalde, que disculpó el que ni su mujer ni su hijo estuvieran presentes en el acto por obvias razones. «Iba a ser un momento muy emocionante y sensible, con todos los portavoces. Cuando hayan transcurrido unos días se hará una presentación con su presencia para dar más detalles al respecto», concluyó el regidor.

Acto

Habitualmente, los portavoces toman la palabra en el acto para glosar al nuevo Síndico, en este caso sólo lo hizo la portavoz socialista, Carolina Gracia, con la voz entrecortada y dijo: «Se ha hablado mucho de la figura de Eduardo y la gente lo va a entender. Nos deja un legado que es transmitir su pasión por Orihuela. Él lo ha vivido todo desde su más profunda sabiduría y siempre para mejorar y para que Orihuela esté en el sitio que debe estar. Es una noticia estupenda y cuando más tiempo pase más lo vamos a disfrutar».