Los alcaldes del Partido Popular (PP) en la comarca de la Vega Baja han solicitado una reunión extraordinaria y urgente del Consorcio de Residuos del Plan Zonal tras conocer la decisión de Villena de no recibir más basura del sur alicantino para ser tratada en la planta de Vaersa, tal y como publicó ayer INFORMACIÓN.

El alcalde de Redován, Emilio Fernández, portavoz del PP en el Consorcio, manifestó ayer la «gran preocupación de la Vega Baja» ante una situación que calificó de «extremadamente grave para todos y cada uno de los municipios de la comarca».

Según dijo el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, el Consorcio de esa zona celebrará una reunión inminente para poner fin a la recepción de desechos de la Vega, que está enviando basuras desde que en septiembre se cerró la planta de Abornasa (Crevillent). Son cerca de 75 toneladas de basura las que llegan hasta ese vertedero de forma diaria y Esquembre quiere que esa situación se termine a final de este mes de mayo. Mientras tanto la Generalitat negocia ahora con otras plantas de tratamiento para poder llevar allí esos desperdicios.

Emilio Fernández explicó que los alcaldes del PP consideran que los ciudadanos y los municipios de la Vega Baja están «en una situación límite» que achacó a «la falta de gestión y la parálisis del Consell y de la presidencia del Consorcio, que ejerce el socialista Manuel Pineda».

«Engañados»

«Nos sentimos engañados por el presidente del Consorcio. En su toma de posesión anunció que en dos meses el problema estaría solucionado. Pero pasan los días, las semanas y los meses. Y la situación no mejora. Al contrario, se agrava», afirmó Fernández.

El primer edil de Redován se refirió a las manifestaciones del director general de Medio Ambiente y Calidad Ambiental, Joan Piquer, que apuntó la posibilidad de que el Plan Zonal se gestione de forma pública y valoró que «ya no es tiempo de palabras, sino de hechos. Hay miles de ciudadanos de la Vega Baja afectados por este caos y, no es posible continuar así».

Emilio Fernández exigió «acciones y no malas razones. Para Ximo Puig y Mónica Oltra este tema debiera ser prioritario, pero como siempre con la izquierda, la Vega Baja es la gran perjudicada por la ineficacia del Consell», concluyó.