Torrevieja celebrará su fiesta de la Policía Local de 2016 con motivo del Ángel Custodio, como venía siendo habitual y no en el mes de mayo como se había avanzado. Este cambio se ha producido después de que un informe solicitado por el alcalde José Manuel Dolón a la archivera para definir la fecha exacta de la fundación de la Policía Local, determinara que ésta se produjo el 17 de enero de 1834 y no el 17 de mayo de 1849 como sostuvo el gobierno del PP, que en 2008 celebró -«erróneamente y por todo lo alto», a juicio del actual gobierno- su 160º aniversario (en realidad aún no lo era hasta el año siguiente, pero si se tiene en cuenta el informe de la archivera, serían 174 años).

El alcalde José Manuel Dolón, había recibido la solicitud por parte de miembros de la policía de volver a celebrar su tradicional día de convivencia en el que se otorgan medallas de reconocimiento al servicio, coincidiendo con el aniversario de su fundación y no con la del Ángel Custodio, por sus derivaciones religiosas, que es la fecha en la que se venía celebrando, a lo que el primer edil había accedido. Sin embargo, se detectó que no había coincidencia en la fecha en la que le transmitían los miembros adscritos al cuerpo, por lo que se solicitó un informe a la archivera en la que se determinara la fecha de la fundación. Ésta contestó que «la referencia más antigua relativa a la llamada "Milicia Urbana" con destino en Torrevieja, que podemos considerar como el antecedente de la actual Policía Local) es la contenida en el Cabildo Extraordinario de 17 de enero de 1834». La fecha que durante muchos años se ha considerado la de la fundación no es correcta. «Una vez que hemos sabido que se había caído en un error, no podíamos seguir reiterándolo y hemos pensado que lo más adecuado es mantener un año más la celebración en el Ángel Custodio, el próximo mes de octubre, y en 2017 celebrar el Día de la Policía, tal y como quieren ellos, coincidiendo con la fecha del aniversario, pero esta vez en la fecha correcta», dijo ayer el alcalde.

Sin embargo, para el Partido Popular existen razones más mundanas y menos históricas que han propiciado este cambio. Siempre según la versión de la oposición mayoritaria al gobierno pentapartito, el primer edil ya ha recibido el mensaje de buena parte de los sindicatos de la Policía Local de que no iban a secundar el día festivo, el 17 de mayo, si a cambio no se les compensaba con una jornada de libranza, como ocurrió en la última celebración en la jefatura.