La Generalitat Valenciana asumirá el pago que le corresponde al Ayuntamiento de Bigastro para poder facilitar a los escolares del municipio las ayudas a la compra de libros de texto enmarcadas en el programa Xarxa Llibres. Según la alcaldesa, Teresa Belmonte (PP), ha sido la Conselleria de Hacienda la que ha impedido realizar ese pago por la difícil situación económica del Ayuntamiento; mientras que según la oposición del PSOE, la regidora ha bloqueado esta medida de forma caprichosa.

El grupo socialista de Bigastro envió ayer un comunicado en el que aseguraba que el conseller de Educación, Vicente Marzá, se había comprometido a aportar el 33% de las ayudas que en principio debería de pagar el consistorio «acabando así con el bloqueo de la alcaldesa Teresa Belmonte a dicha medida», valoró ayer la portavoz, Ruth Molera.

La socialista recordó que la moción para que el municipio se acogiera a estas ayudas a la compra de libros fue llevada a pleno por ellos y el PP se abstuvo durante su votación «por motivos políticos».

Sin embargo, la regidora ofreció ayer una versión muy distinta de toda esta situación. Aseguró que Hacienda emitió un dictamen que impedía a Bigastro asumir las ayudas para los libros escolares debido a la deuda que arrastra, de cerca de 25 millones de euros. Belmonte dijo que mientras esa Conselleria le bloqueaba el pago, la otra, la de Educación, le instaba a sumarse a la Xarxa Llibres. La primera edil señaló que durante varios meses ha estado exigiendo soluciones a la Generalitat y fue el miércoles cuando se plantó en Valencia acompañada de los presidentes de las Ampas y se propuso que el Consell asumiría el pago. La alcaldesa dijo no entender por qué el PSOE salió ayer a ponerse la medalla mientras los socialistas defendieron que el problema se ha solucionado por sus gestiones.