Torrevieja

Acciona seguirá prestando el servicio de recogida de basuras en Torrevieja más allá de junio

El alcalde admite que los informes para validar los presupuestos necesarios para la municipalización aprobada en pleno no estarán a tiempo

14.05.2016 | 01:23
Acciona seguirá prestando el servicio de recogida de basuras en Torrevieja más allá de junio

El Ayuntamiento deberá pagar mes a mes la multinacional por la prestación, dado que en junio termina su contrato de diez años con dos prórrogas

La empresa de recogida de basuras y limpieza diaria Acciona seguirá prestando el servicio en Torrevieja más allá del 13 de junio, fecha en la que termina su contrato con el Ayuntamiento de Torrevieja. Así lo ha explicado en rueda de prensa el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) asegurando que el motivo es «que no hay tiempo» para aprobar la modificación presupuestaria necesaria para poner en marcha la municipalización, aprobada hace dos semanas en el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja. El alcalde ha intentado quitar relevancia al anuncio y ha dicho que «no es ninguna situación dramática» y que el equipo de gobierno sigue adelante con la voluntad de que la prestación se realice por una gestión directa.

El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento tiene previsto abonar el servicio mes a mes a la multinacional y no ha querido detallar el tiempo durante el cual la empresa abordará la prestación sin contrato «por motivos de fuerza mayor». Acciona factura 19 millones de euros anuales al Ayuntamiento según las cifras del propio gobierno pentapartito.

El coste prolongar mes a mes el servicio será elevado puesto que coincide con la época del año con mayor ocupación turística y generación de residuos, y podría superar el millón y medio mensual, aunque es una cifra que el primer edil no ha ofrecido este viernes.

Sin abundar en detalles, el alcalde ha dado a entender que existen diferencias de criterio entre los técnicos a lahora dar el visto bueno final a los informes que servirían para financiar la municipalización, que requiere, desde el principio, una partida presupuestaria para abonar las nóminas de 212 trabajadores fijos, además de los eventuales –más de cuatro millones de euros–. En esa modificación también hay que contemplar las inversiones necesarias para contratar la nueva maquinaria, mobiliario y renovación de contenedores y papeleras, entre otros elementos del nuevo servicio que en los tres primeros años superan los diez millones de euros.

José Manuel Dolón ha dicho que no puede «violentar» los tiempos por los que se rigen los procedimientos de los técnicos y que debe respetarlos, en alusión a la demora que están sufriendo las resoluciones de los funcionarios con responsabilidad en la decisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine