No se trata de artículos que puedan encontrarse en las grandes superficies y, seguramente, tampoco sean los más económicos del mercado, pero su valor trasciende mucho más allá del monetario. La tienda de Comercio Justo de la Calle Mayor ofrecerá una degustación de sus productos el próximo sábado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, y lo hará no solo en este establecimiento, también en el mercado de Orihuela, con el fin de dar a conocer su actividad entre toda la población.

Promover los salarios dignos, la igualdad entre el hombre y la mejor, la protección del medio ambiente o la prohibición del trabajo infantil son las máximas de los productos que se pueden encontrar entre la amplia oferta que ofrece esta modalidad comercial en la ciudad. Desde piruletas hasta jabones o cremas, o productos alimenticios como chocolates, barritas o galletas, pasando por artículos de regalo y ocio.

Vida digna

¿El objetivo? ayudar a las personas del Tercer Mundo a tener una vida digna, huyendo de la explotación comercial que, en muchos casos, supone un gran beneficio para grandes empresas a costa del sacrificio de los derechos de los trabajadores fuera de nuestras fronteras. Con los beneficios, además, se ayuda a combatir el hambre y la pobreza en todo el mundo, de ahí la importancia de «difundir esta labor», señaló ayer el edil de Comercio, Dámaso Aparicio, quien recordó que Orihuela es la única ciudad de la Comunidad Valenciana que, toda ella, cuenta con la etiqueta de Comercio Justo.

Colegios, empresas el propio Ayuntamiento y diferentes organizaciones ya tienen a esta tienda de Comercio Justo entre sus proveedores, por lo que desde el Ayuntamiento animaron ayer a fomentar entre los consumidores, pero también entre comercios colaboradores, este tipo de actividad comercial. Además de la degustación, se pondrán a la venta el sábado en el mercado una selección de productos para su venta.