La recuperación económica está muy lejos de reflejarse de forma efectiva en los datos del paro en la comarca. Los 27 municipios de la Vega Baja sumaron 30.873 demandantes de empleo en el mes de abril, en las oficinas del Servef, durante el pasado mes de abril, con un descenso de solo 95 personas con respecto al mes anterior. Se trata de un dato que sigue triplicando la cifra de desempleados que arrastraba la comarca hace ahora diez años. En esas cifras hay que considerar que ya no se produce el impacto del empleo eventual del mes de marzo, durante la Semana Santa.

La comarca no logra bajar de la cifra de los 30.000 trabajadores desempleados, registrados oficialmente, desde mediados de 2009. Aunque es cierto que en lo peor de la crisis, en los primeros de 2013, llegó a superar los 40.000 desempleados y los dos últimos años se han recuperado diez mil. Solo para dar una dimensión de lo que ha supuesto la destrucción de empleo en el Bajo Segura en los últimos diez años hay que remontarse a una década atrás, con una proporción demográfica similar, el número de personas que buscaba trabajo era de solo 9.943. Ahora un solo municipio de la comarca, Torrevieja, acumula casi el equivalente de parados que se registraban en los 27 de la Vega en el mejor del boom inmobiliario, en el que el sector de la construcción y los servicios acaparaba la demanda de trabajo.

Estadísticas

Torrevieja sigue encabezando la lista con más parados de la comarca con 8.895 pese a su reducido número de población dado de alta en la seguridad social, con poco más de 22.000 personas de un censo de 84.000; le sigue Orihuela, a mucha distancia con 5.902; Almoradí con2.345; Callosa de Segura donde se registran1.843; ; Pilar de la Horadada (1.248); Albatera (1.208) -el municipio con mayor paro en proporción a su población-, Guardamar del Segura (1.040) parados o Rojales 697. El sector de la construcción, y en especial el de los servicios, son también los que suman mayor número de demandantes de empleo en todas las poblaciones.