Una caravana itinerante de Cruz Roja atiende semanalmente en las localidades alicantinas de Orihuela, Guardamar del Segura y Callosa de Segura a personas sin hogar, que habitan en asentamientos chabolistas o cuyas viviendas no disponen de servicios básicos como luz o agua.

Este vehículo ha sido presentado hoy en Orihuela por la coordinadora de la asamblea de Cruz Roja en dicha ciudad, Pilar Ibáñez, y la concejal de Bienestar Social, Sabina Galindo, quien ha señalado que este servicio, único en España, es posible porque el ayuntamiento ha "proporcionado los puntos de luz y agua".

Esta caravana adaptada cuenta con cuatro duchas -aunque habitualmente se utilizan dos y el resto se usa como almacén para guardar las toallas o el kit de higiene-, un sanitario y con otros recursos para facilitar la atención sanitaria y cubrir las necesidades básicas de estas personas tales como alimentación, ropa o calzado.

Ibáñez ha destacado que este "centro de día móvil", atendido por tres voluntarios, "trata de acercar y facilitar higiene a personas sin hogar", lo cual es importante porque se convierte en "un elemento indispensable y básico para el ser humano".

Esto es así porque, ha proseguido, "una precaria o mala limpieza corporal imposibilita muchas veces la comunicación entre personas, dificulta la integración social y laboral y repercute en su salud".

Cada jueves los voluntarios recorren la ciudad y la periferia en busca de personas que viven en la calle y les ofrecen información, asesoramiento, compañía, apoyo emocional e, incluso, traslados al hospital o centro de salud.

La organización humanitaria ya está en trámites para ampliar la prestación a las cercanas localidades de Torrevieja y Almoradí.