No hay alternativa. Los informes técnicos rechazan la posibilidad de que el Ayuntamiento recupere la parcela del colegio noruego «porque tiene una serie de cargas, que hacen imposible el rescate, ya que el banco lo que ha hecho es inscribir la deuda sobre la propiedad», según aseguró ayer el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes).

El alcalde dijo que no se a va poder materializar la intención del Equipo de Gobierno de recuperar esta parcela de propiedad municipal hasta que no haya concluido la concesión que realizó el Partido Popular, por 50 años, para poner en marcha un colegio noruego. El centro, situado en una parcela de unos 6.000 metros cuadrados, se levantó y llegó a entrar en funcionamiento en 1992, pero tuvo que cerrar después de un curso, entre otras motivos, «por incumplir con los conciertos necesarios para impartir enseñanzas regladas». Dolón indicó que la pretensión de la entidad financiera, el Banco Santander es «cobrar lo que les deben y no hay forma de recuperar ese bien patrimonial municipal».

Este tema «está bloqueado», el banco «podría cederla a un tercero por los años que restan hasta 2043 para uso escolar». Pero el hecho de que la hipoteca esté sobre el derecho de superficie implica que habrá que esperar hasta que llegue a su fin. Lo que remarcó irónicamente como «la brillante gestión del partido popular en educación y en respeto, cuidado y conservación del patrimonio del suelo municipal, 6.000 metros cuadrados tirados a la papelera durante 50 años». El primer edil cifró en más de 200.000 euros la deuda de los concesionarios, aunque ha matizado que no se sabe si esta deuda está o no actualizada, por lo que aún podría ser mayor con los intereses devengados y en el caso de que haya otras cargas y otros acreedores. También explicó que desde alcaldía se habían producido contactos con una empresa con interés en instalar un centro de enseñanza en esa parcela, empresa que está trabajando en otro término municipal con un número importante de niños escolarizados y quería ubicarse en ese terreno dotacional.

Limpieza

«Con el aval de los técnicos municipales lo único que nos resta hacer es conminar a estos señores -en alusión a los propietarios del colegio- a que procedan a la limpieza y el vallado de esa parcela que está hecha una pena». Dolón ha dado la orden de que se intente localizar a los concesionarios para que limpien y vallen el solar, en caso contrario tendrá que ser el Ayuntamiento quien lleve a cabo esa acción. «Los vecinos tienen toda la razón cuando se dirigen a nosotros a pedir que se asee ese punto de la zona sur del municipio», subrayó.