El Ayuntamiento de Orihuela decretó ayer el cierre cautelar de la mercantil Sonimobel, una carpintería que se encuentra en la carretera de Hurchillo, debido a las numerosas denuncias presentadas por los vecinos de la zona por sobrepasar los límites de decibelios permitidos en la ley valenciana de 2004. Así lo dio a conocer ayer el portavoz de la Junta de Gobierno, Dámaso Aparicio (PP), tras la sesión ordinaria de los martes donde se aprobó este medida. El edil explicó que tanto los técnico municipales y la Policía Local como las auditorías externas encargadas por la propia empresa tras la denuncia, han constado en reiteradas ocasiones que el nivel de ruido «supera con creces» el máximo que marca legislación valenciana, la única de aplicación al carecer Orihuela de una ordenanza municipal.

El edil insistió en que se trata de un cierre cautelar y que la mercantil podrá retomar su actividad una vez subsanadas las deficiencias que permitan reducir el nivel de ruido, si bien este diario constató ayer por la tarde que la actividad en la nave no había cesado. El problema surge en el motor del silo de extracción del serrín.

Otros asuntos

La tala de palmeras a causa del picudo rojo, que continúa en expansión, y la concesión de licencias de obra fue una semana más otro de los asuntos de la Junta de Gobierno. Aparicio anunció que se procedió a la autorización de la tala de cuatro ejemplares en El Palmeral oriolano, pero que «por cada una de ellas se plantarán cinco», por lo que se incorporarán otras 20. En materia de construcciones, se dio luz verde a dos viviendas unifamiliares, a un edificio de 24 pisos en Orihuela Costa, a una balsa de riego en El Raiguero y a la paralización de tres obras sin licencia.

Además, se aprobó por urgencia el pago de 166.224,7 euros en facturas a proveedores, 11.377,76 euros en ayudas de Bienestar Social y la partida de 6.810 euros para financiar en ciclo de encuentros con autores de la Biblioteca María Moliner, así como otros 9.300 euros para una primera jornada de fotografía de la ciudad de Orihuela.