Mercurio cruzó ayer el Sol y se pudo ver en Orihuela. El fenómeno astronómico no se podrá volver a ver hasta 2019. El Museo Didáctico (Mudic) que coordina la asociación de profesores Hypatia de Alejandría, hizo posible que cualquier aficionado a las ciencias o curioso lo contemplara.

El encuentro tuvo lugar delante del centro comercial Ociopía desde las 13:12 hasta las 20:39 horas con el cielo cubierto la mayor parte de la tarde, incluso con alguna llovizna, "pero al final pudimos verlo en dos ocasiones: unos minutos cuando comenzó, y a partir de las siete de la tarde hasta que el Sol se puso tras la Sierra de Orihuela", explican en un comunicado.

"En cuanto pasaron las nubes, la gente que se acercaba podía ver a Mercurio como una "bolita" pasando por delante del Sol. Este fenómeno astronómico se vio con anterioridad en 2006, aunque no desde nuestra zona, y no se volverá a repetir hasta noviembre de 2019", añaden. Las imágenes más espectaculares se pudieron ver con el telescopio solar h-alfa con el que además hemos visto protuberancias y la típica "piel de naranja" del Sol, sobre la que se recortaba perfectamente la silueta de Mercurio.