El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), anunció ayer creación de dos mesas de trabajo en las próximas semanas para luchar por la declaración de Orihuela como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y organizar la estrategia a seguir de cara en 2017 para homenajear a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte, siguiendo así la estela marcada en el año 2010 con el centenario de su nacimiento. El primer edil no avanzó los nombres que compondrán dichas mesas de trabajo hasta que no estén completamente cerradas, circunstancia que está previsto que llegue antes de final de mes. Lo que sí dijo es que se tratará de una composición «lo más variada y con la participación de todos los sectores sociales que pueden tener interés o posibilidades de hacer aportaciones en la materia» porque aún no hay un objetivo claro sobre qué trabajar.

Bascuñana se pondrá en contacto con los candidatos para trasladar la idea que maneja el equipo de gobierno y de la que no se dio ningún detalle a pesar de manejar un borrador que «como tal, está sujeto a múltiples cambios».

Bascuñana luchará así por una declaración de Patrimonio de la Humanidad en una ciudad cuyo conjunto patrimonial y bienes de interés cultural dejan mucho que desear en algunos casos, como las ruinas del Castillo de Orihuela, la Casa de los Mineros o el Palacio de Rubalcava para los que rehusó apuntar si se realizarán labores de restauración, mejoras o conservación. Lo que sí apuntó es que la puesta en valor del casco histórico de Orihuela debe pasar por una conciencia ciudadana, además de adecuar calles y plazas para la remodelación de los edificios en estado de ruina para, una vez concienciados sus propietarios, «dar las ayudas necesarias para su rehabilitación».

Bascuñana también reconoció que sería más fácil una serie de reconocimientos al Patrimonio Inmaterial, por los que también se luchará, como el de la figura de los Cantores de la Pasión o la obra del poeta.

Transparencia

Por otra parte, Bascuñana trasladó ayer su compromiso tras ser nombrado vicepresidente primero de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias, y cuya presidencia ostenta el alcalde de Elche, Carlos González. El objetivo de esta red, que engloba a toda la federación, es velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y otorgar mecanismos de participación ciudadana.

La provincia encabeza así los órganos de gobierno de esta red, pues Elche y Orihuela ostentan dos de los tres cargos de su órgano de gobierno, al que se suma el alcalde de Cenizate, un municipio de Albacete, como vicepresidente segundo.