El Ayuntamiento de Torrevieja ha elaborado un proyecto de renovación del alumbrado del casco urbano y zonas aledañas de La Mata valorado en 230.000 euros y que espera financiar con la línea de ayudas de proyectos financieramente sostenibles aprobada por la Diputación Provincial de Alicante.

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) y el concejal de Obras y Servicios, Alejandro Blanco (Sueña Torrevieja) han comparecido este martes para explicar que los servicios técnicos municipales han diseñado el proyecto para optar a esas subvenciones semanas antes de que el portavoz del PP Eduardo Dolón lamentara públicamente que el gobierno de Torrevieja no estaba aprovechando la oportunidad de financiar proyectos con los fondos disponibles para municipios de la institución provincial.

El Ayuntamiento inició por vía de urgencia el pasado 27 de abril -más de una semana antes de que Eduardo Dolón urgiera al alcalde a hacerlo- la tramitación del expediente desde la concejalía de Infraestructuras, Proyectos y Servicios para renovar parte del alumbrado en la zona de actuación del núcleo urbano de la Mata y las urbanizaciones colindantes.

El proyecto consiste en la sustitución de 445 luminarias con alumbrado LED, entre otras infraestructuras de renovación que además del casco urbano de La Mata, afectarán a la zona de Las Maravillas en torno a la Avenida de los Europeos. Además se cambiarán 20 brazos de soportes y se renovará el cableado y los centros de mando que están deteriorados o averiados, entre otras actuaciones. El edil Blanco ha indicado que el objetivo es «ajustarnos a los planes de la eficiencia energética como puede ser, indudablemente, la bajada de potencia en cuanto al consumo, así como la energía basura que está soportando la gran mayoría de los centro de mando de Torrevieja».

«No hace falta que nos diga el señor Dolón, el día 7 de mayo, que pidamos las ayudas que nos corresponden», ha aclarado el alcalde. La solicitud, ha dicho, no se podía presentar antes del día 6 de mayo, pero «antes de la publicación oficial del anuncio de estas subvenciones el Ayuntamiento ya tenía hechos sus deberes» ha dicho el alcalde.

Los proyectos se deben formalizar antes del 15 de junio. El alcalde ha explicado que la diputada provincial y teniente alcalde Fanny Serrano (PSOE) informó al gobierno local sobre la posibilidad de acogerse a este plan hace unas semanas y que con ese objetivo se ha trabajado.