La edil de Educación de Orihuela, Begoña Cuartero (Partido Popular), anunció ayer que el Boletín Oficial del Estado había publicado el pasado viernes la adjudicación de las obras de construcción del Colegio Playas de Orihuela, en Orihuela Costa, un centro que lleva ya 14 años esperando esta noticia pues los niños han estudiado durante todos estos años en unas instalaciones conformadas, íntegramente, por aulas prefabricadas, lo que popularmente se conoce como barracones.

El centro se ha adjudicado por un montante de 6,6 millones de euros. El proyecto salió a fase de licitación hace prácticamente un año pues esta se remonta su publicación al 27 de mayo de 2015. En él se estipulaba que el plazo de ejecución de los trabajos sería de 18 meses, por lo que, de cumplirse estos, no estaría listo en el mejor de los casos hasta comienzos de 2018. Probablemente, sería imposible incluso un traslado en mitad del curso educativo, aunque cualquier avance de lo que va a ocurrir en estos momentos es muy arriesgado, habida cuenta de que se desconoce cuándo comenzarán las obras.

Una de las principales reivindicaciones en la costa ha sido durante estos años esta situación con el Playas de Orihuela pues existe un segundo centro educativo, Los Dolses, en un colegio de ladrillo con unas excelentes instalaciones. Los padres tenían que ver pasar a sus hijos toda la educación primaria en uno o en otro y las condiciones eran muy distintas. El Playas de Orihuela ha sufrido varias inundaciones durante los últimos años cuando se han producido tormentas. Los padres, por este motivo, han protagonizado varias manifestaciones y protestas a las puertas del centro educativo sin que tuviera repercusión en la Generalitat, al menos hasta ahora.