El coordinador del Partido Popular en la Vega Baja, Adrián Ballester, destacó ayer «el compromiso de la Diputación con la Vega Baja frente a la incompetencia de la Generalitat». Ballester se refirió así al hecho de que será el Gobierno Provincial quien subvencionará con 324.000 euros el sobrecoste que supone a los municipios el traslado de residuos a otras comarcas tras el cierre del vertedero de Abornasa, en Crevillent.

«Indudablemente, se trata de una iniciativa que repercute en la economía de los Ayuntamientos y en el ahorro de los ciudadanos, porque desde el pasado mes de octubre, que se cerró Abornasa, los municipios de la Vega Baja se han visto obligados a incrementar los costes en el tratamiento y eliminación de las basuras, desplazándose hasta Villena y Jijona», apuntó Ballester.El responsable popular añadió que «la Conselleria y el presidente del Consorcio siguen con la gestión del Consorcio paralizada y su incompetencia y su incapacidad la van a pagar todos los vecinos de la Vega Baja con subidas en la tasa de recogidas de residuos sólidos urbanos. La intervención de la Diputación ha sido providencial frente al abandono al que la Generalitat somete a la Vega Baja».

Los problemas de la comarca en la gestión de basuras se remontan a hace varios años, cuando el entonces gobierno del Consell del PP tampoco dio ninguna solución.