La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Orihuela inicia hoy el periodo para presentar candidaturas a la renovación de su presidente con dos candidatos: Ignacio Martínez, actual presidente, y Mariano Cecilia, el historiador oriolano que se presenta por primera vez a presidir el organismo. El periodo estará abierta hasta el 30 de junio pero, salvo sorpresa, serán los dos únicos candidatos. Algo inusual, por otra parte, debido a que en los últimos años no era necesaria una votación por parte de los integrantes de la Junta Mayor al haber tan solo un candidato a la presidencia, que esta vez se decidirá el 2 de junio.

Martínez, que lleva cuatro años al frente de la entidad, más otros ocho como vicepresidente, manifestó ayer sus ganas de continuar «continuar con el proyecto que no ha dado tiempo a concluir esto cuatro años», que pasa por seguir «mejorando la solemnidad, seriedad y aspecto de las procesiones, algo que ya se estaba corrigiendo, pues en los últimos años habían perdido rigurosidad», apuntó.

Otro de los proyectos que quiere llevar a cabo pasan por implantar mejoras en el museo y en santuario de Monserrate, donde se guardan los tronos cada Semana Santa. El apoyo de parte de la Junta Mayor, dice, y el «del público, que también es importante y hay que tenerlo en cuenta» es lo que lleva a Martínez a optar a la reelección, pues «tampoco tengo motivos para no hacerlo».

Por su parte, Mariano Cecilia, historiador oriolano y cofrade de El Perdón, llega con ganas de dar un vuelco «al modelo de gestión». Cecilia, quien presentará públicamente su proyecto en unos días, apuesta por una «mayor acción social de la Semana Santa, aumentar el número de visitas del Museo, potenciar la procesión general del Viernes Santo y la integración y unión de todas las cofradías para trabajar en común».

Cecilia apuntó ayer que puede aportar «su experiencia en la gestión de museos -trabaja en el de Arte Sacro- para aumentar los 1.000 visitantes que recibe el de la Semana Santa hasta los 20.000 que tiene el Museo de Arte Sacro», pues considera insuficiente el número actual teniendo en cuenta que se trata de «una Semana Santa de Interés Turístico Internacional». En la votación solo intervendrán los representantes de cada una de las cofradías y hermandades de la ciudad, la edil de Festividades y un representante del Obispado.