El alcalde de Torrevieja José Manuel Dolón (Los Verdes) ha desvelado hoy en rueda de prensa que el secretario local del PP Joaquín Albaldejo renunció oficialmente a su cargo como gerente de una empresa inmobiliaria poco antes de la campaña a las elecciones generales de diceimbre pasado, en las que figuró como candidato de la provincia de Alicante, y por la que finalmente fue elegido diputado nacional del PP.

El primer edil dijo que la decisión de Albaladejo contrasta con la que mantuvo Albaladejo como concejal del Partido Popular entre 2007 y 2011, a lo que sumó su condición de vicepresidente de la Diputación Provincial, entre 2011 y 2015.

El entonces cargo público pidió la compatibilidad al pleno para recibir un sueldo de dedicación exclusiva de 42.000 euros, y seguir ejerciendo como administrador de fincas, agente de la propiedad inmobiliaria y administrador de fincas. Compatibilidad que fue aceptada por el pleno y llevada al juzgado por la entonces oposición de Los Verdes. En la institución provincial Albaladejo percibió más de 60.000 euros de sueldo, además de las retribuciones por asistencia a órganos colegiados en Torrevieja como edil -20.000 euros anuales- y mantener esas actividades privadas. Una situación patrimonial que al alcalde asegura que se refleja, en el aumento en cuatro años, entre 2011 y 2015, en más de 160.000 euros, aunque el primer edil no ha hecho mención al incremento, también, de deudas.

El juzgado dio la razón a Los Verdes en el sentido de considerar que esa actividad privada era incompatible con la labor pública de Albaladejo en el Ayuntamiento de Torrevieja, en una sentencia que éste recurrió, sin que se haya resuelto ese recurso a día de hoy.

El alcalde, que ha comparecido en la sala de prensa municipal este lunes, ha calificado la actuación de Albaladejo como «un desprecio a sus ciudadanos, a los votantes de Torrevieja, a la institución por la que se presentaba que era el Ayuntamiento, y a sus votantes. Lo que ahora ha hecho es lo que tenía que haber hecho cuando se presentó de concejal. Ahora que se va a hacer carrera política hace lo que tenía que haber hecho antes. Es un detalle que no debemos dejar escapar. Estos son los patriotas de cartera, mucho golpe de pecho, pero la cartera no tocármela, la cartera siempre llena, inclusive con una sentencia muy bien motivada».

El alcalde ha dicho que Albaladejo no había hecho público este cambio para que no se constatase «la gran contradicción que supone haber mantenido ese pluriempleo de oro cuando era concejal y diputado provincial y ahora renunciar. Más en un pluriempleo como el de agente de la propiedad inmobiliaria que normalmente, y eso es algo que sabe todo el mundo, trabaja en dos niveles, el nivel A y el nivel B».

Albaladejo, sin conocer en profundidad las declaraciones del primer edil, ha cuestionado en declaraciones INFORMACION.ES que el alcalde perdiera «un solo minuto» en ese asunto «con los problemas que hay en Torrevieja» y que, sobre todo, empleara recursos públicos, como la sala de prensa, para hacerlo. También se ha preguntado si las críticas de Dolón eran por alguna ilegalidad y ha dicho que su situación profesional es conocida desde el primer momento por todos los torrevejenses.

Albaladejo ha recordado que con la convocatoria de nuevas elecciones ha dejado de ser cargo público -mantiene su responsabilidad como secretario local del PP-. «No tengo nada que esconder. Y por cierto, yo no he recurrido ninguna sentencia, lo ha hecho el Ayuntamiento de Torrevieja. En el fallo se dice que se anule el acuerdo de compatibilidad de 2007, y se habla de la retribución sin hacer estimación de ninguna cantidad a devolver. El alcalde me da con esto una vidilla que no tenía porque no soy cargo público y hace una rueda de prensa de cortina de humo».