El Consejo de Salud del Departamento de Torrevieja ha asegurado en un comunicado remitido a INFORMACIÓN.ES que este organismo consultivo de participación sí abordó las quejas del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas sobre las demoras en citas convencionales para el centro de salud y citas para especialistas, aunque no lo indicaran en su nota de prensa en la que informaban sobre el desarrollo de la reunión.

La presidenta del Consejo y edil de Guardamar del Segura, Ana Martínez Zaragoza explica que para que el propio Ayuntamiento de San Miguel expusiera su problemática a través de la edil Maria José Costa Medrano, que es la que registró la queja, se le invitó a participar pero ningún representante de ese municipio pudo acudir. Además también se invitó al director de Atención Primaria, Hipólito Caro, que también excusó su ausencia. Si acudió el gerente del Hospital y de todo el departamento José Antonio Velasco, que tras dar lectura de la carta remitida por la edi. de San Miguel, «aportó las explicaciones a este tema».

El departamento de salud de Torrevieja comprende la gestión por parte de la concesionaria, Ribera Salud del Hospital Universitario de Torrevieja y de los centros de salud de los municipios del área que atiende: Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Formentera y Benijófar. En torno a 160.000 usuarios potenciales.

El Consejo de Salud va a contestar por escrito a la carta recibida del Ayuntamiento sanmiguelero. «Estaremos pendientes de esta y otras quejas que puedan surgir en el Departamento de Salud pero no hemos querido manifestarnos anteriormente hasta que no lo comunicáramos a la población afectada. Somos conscientes de que el Consejo de Salud es un instrumento para dar voz a la población e intentar mejorar la red sanitaria de nuestro Departamento, por lo que volvemos a destacar la aprobación del reglamento de participación de organismos que no pertenecen al Consejo», indica la presidenta Ana Martínez.

El Consejo de Salud no aporta en este comunicado más datos de la explicación dada por el gerente, que por otra parte, y paradójicamente, como máximo responsable de la dirección del centro es «invitado» sin formar parte de las reuniones del propio consejo, en su mayoría conformado por ediles de los equipos de gobierno de los municipios del departamento.

Lo que sí ha podido confirmar este diario es que se explicó desde la gerencia que las citas médicas convencionales de atención primaria en medicina familiar y pediatría se dan a menos de 48 horas si se realizan de forma presencial. Y que, efectivamente, las que se tramitan vía internet se demoran más de 8 días porque el sistema, hasta ahora, solo reservaba dos de estas citas telemáticas al día. En cuanto a la demora de citas de especialistas, que la edil de San Miguel sitúa entre los tres y los seis meses, el Hospital sigue insistiendo en que la demora en los registros oficiales es solo 23 días, la mitad con respecto al sistema sanitario de toda la Comunitat.