Le sorprendió por el contenido pero probablemente se echó unas risas al constatar que el mensaje se escribió de forma educada y que el interesado entendió a la primera que esa era una información, cuanto menos confidencial. El concejal de Deportes de Redován, Ramón López, recibió hace poco un WhatsApp bastante inesperado. Se lo envió un vecino de la localidad que al parecer se vino arriba y le preguntó, sin rodeos, si una determinada compañera de corporación tenía pareja. El susodicho se quedó con la duda sobre si tenía vía libre para poner en práctica sus técnicas de seducción, aunque en el municipio son mayoría los redovanenses que sí han podido resolver cuestiones de todo tipo contactando de forma directa, rápida y sin intermediarios con los ediles que gestionan sus impuestos.

Un mes y medio después de que el equipo de gobierno decidiera hacer públicas sus direcciones de correo electrónico, sus teléfonos y su WhatsApp, valoran en términos globales que la iniciativa está siendo satisfactoria ya que permite interactuar con el ciudadano de una forma totalmente novedosa. La pregunta un tanto indiscreta que recibió el concejal de Deportes -que prefiere mantener en secreto cuál ha sido la concejala que ha enamorado a ese vecino- se queda pues en una simple anécdota, pero refleja lo fácil que lo tienen ahora los vecinos de Redován para contactar con el equipo de gobierno.

Para impulsar esta iniciativa se diseñó y se hizo pública una orla distribuida a través de las redes sociales y WhatsApp con el objeto de que todos los ciudadanos pudiesen conocer las competencias de cada uno de los concejales con tal de que supiesen a quien podían dirigirse para resolver diversas cuestiones.

«Es una realidad el uso extendido de la mensajería instantánea entre los ciudadanos y por ello optamos por ofrecer nuestros números de forma pública para tener una atención continúa con nuestros vecinos» valora el primer edil, Emilio Fernández. El mismo relata algunos de los ejemplos que, en su caso, le han permitido usar esta vía de comunicación con los munícipes.

«Por ejemplo, recibí varios mensajes de un vecino interesándose por la tramitación de un certificado que había solicitado. Tras averiguar en qué estado de tramitación estaba la contesté por el mismo medio que podía venir a recogerlo. También una asociación me ha pedido conocer el estado de tramitación de una subvención». Fernández explica que algunos vecinos le han solicitado cita para mantener una entrevista personal a través de dicho medio. «En concreto una empresa quiere montar un evento en colaboración con el Ayuntamiento y me pidió cita por WhatsApp y a través de dicho medio hemos hablado de las características del evento, fechas de realización y hemos concertado citas para poner en marcha el mismo. También se me ha pedido información sobre un tema de avería de agua y las soluciones que desde el consistorio podemos realizar, contestándose por el mismo medio la actuación realizada. O por ejemplo, hemos resuelto consultas sobre ayudas sociales de algunos vecinos. También hubo una vecina me preguntó como podía averiguar la titularidad de un inmueble y le dimos toda la información necesaria al respecto, o he recibido solicitud de información sobre el plan económico EOI y la forma de contratación de jóvenes».

Para el regidor es una iniciativa que «está funcionado muy bien. Los vecinos lo usan mucho y además como la contestación es inmediata lo agradecen bastante».

Por su parte, la edil de Empleo, María Teresa Martínez, indica que son muchas las personas que le escriben con cuestiones de ayudas a emprendedores y de ofertas de empleo que se publican en las redes. Al de Deportes, le preguntan mucho por horarios de competiciones deportivas o entrenamientos así como información de nuevas actividades organizadas por el Ayuntamiento.

Hasta el momento, ninguno de los concejales dice haber tenido experiencias negativas ni haber recibido insultos o críticas poco constructivas. En ese caso valdría quizá con bloquear a un determinado contacto indeseado, aunque el hecho de que los emisores se identifiquen a través de sus números de teléfono pone de manifiesto que pasarse de rosca podría no quedar impune.