La alcachofa de la Vega Baja fue ayer la protagonista de «los sábados de la plaza» en el mercado de Callosa de Segura, que acogió una jornada lúdica para niños y mayores con el fin de poner en valor este cultivo tradicional de la Vega Baja, escenificando así la suma del municipio a las otras 12 poblaciones que luchan por la marca de calidad promovida por la Asociación Alcachofa Vega Baja.

Desde los más pequeños hasta los adultos se sumaron a los talleres de ocio infantil, un showcooking y degustación de tapas, para comprobar de primera mano las particularidades de uno de los productos agrícolas con más peso en la comarca. Durante la firma del convenio de adhesión a esta marca de calidad. El alcalde de Callosa de Segura, Fran Maciá, destacó «la labor que está realizando la Asociación Alcachofa Vega Baja para reforzar al sector agroalimentario y trabajar en una marca comercial que permita posicionar las alcachofas de la comarca a nivel nacional».

Maciá añadió que «si hay algo que puede unir y construir relaciones entre los municipios de la comarca es la identidad huertana, agrícola y de producto a través de este tipo de iniciativas en las que merece la pena estar porque a través de ellas se recupera la agricultura y se potencia la parte del sector asociada al desarrollo del producto que es donde está el valor añadido, la riqueza y los empleos».

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, por su parte, agradeció «el apoyo brindado por el municipio de Callosa de Segura y el interés por promocionar la "Joya de la Huerta", defender el sector agrícola y poner en valor uno de los cultivos estrella de la Vega Baja».

Esta incorporación se suma a los otros 12 ayuntamientos que, junto al resto de empresas y entidades asociadas, apuestan por la alcachofa como motor económico de la agricultura; por un producto que hace comarca y que protege los valores de la huerta.

Para completar la jornada, se ha realizado un taller infantil de alcachofas divertidas donde los niños tuvieron la oportunidad de dibujar y crear propia alcachofa como mascota.