El Ayuntamiento no ha podido iniciar expedientes de contratación ligados a la gestión directa de la contrata de la recogida de basuras, aprobada por el pleno la semana pasada. La edil portavoz del gobierno Fanny Serrano explicó que no se pueden tramitar esos procedimientos si no existe una partida presupuestaria que los avale. La concejal sólo aclaró que ese dinero, que para el caso de la maquinaria, contenedores y otros elementos, supera los 10 millones de euros, tendrá que contemplarse o en los presupuestos de 2016 o a través de un reconocimiento extrajudicial de créditos.

El equipo de gobierno tenía preparado antes de ese pleno de municipalización un expediente de modificación de crédito del presupuesto prorrogado de 2015 por más de 4 millones de euros, para contemplar las nóminas de los 212 trabajadores fijos, además de los eventuales, entre el 13 de junio, fecha en la que termina el contrato de Acciona y el 31 de diciembre. Se daba por hecho que la mayoría de contratos no estarían cerrados para esa fecha. Pero no que no pudieran tramitarse de forma inmediata. No es necesario esperar a un pleno ordinario para aprobar esos instrumentos de financiación. Puede hacerse en pleno extraordinario. No sería tampoco un problema de falta de liquidez: supera los 23 millones de euros.

Todo apunta, aunque ayer la concejala no quiso abundar en esta cuestión, a la falta de visto bueno final en sus informes previos del área económica.