La científica Maria Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y destacada investigadora sobre del cáncer, inauguró ayer la sala de investigación creada por el Colegio Ciudad del Mar y se mostró «encantada» con el hecho de que su nombre vaya ligado a este espacio educativo. Blasco no quiso perder la ocasión para recordar que «el nivel investigador en España es puntero y como ciudadanos, ya no como científicos, no nos podemos permitir perderlo, algo que ha estado a punto de suceder con los recortes».

Por parte del colegio, Ricardo Recuero, que dirige este centro de infantil y primaria desde 2004 -cuando todavía se impartían las clases en aulas prefabricadas-, subrayó su enorme satisfacción por poder contar con la presencia de esta destacada científica a la que pudieron conocer en persona los propios alumnos. Este centro torrevejense, que ayer cerraba además tres días de puertas abiertas, es conocido por desarrollar una metodología basada más en los proyectos que en los libros, por «aprender a aprender», como lo calificó ayer Blasco. Cuenta con más de 700 alumnos matriculados y un equipo de 50 profesores que fueron presentados por Recuero en su encuentro de ayer con la reconocida bióloga como el «secreto» del funcionamiento del colegio.

La educación

El edil de Educación y profesor de Filosofía, José Hurtado, destacó «la apuesta por el talento» que hace el CEIP Ciudad del Mar con la habilitación de un aula específica para investigación. Una amplia sala que combina algunos de los recursos para la docencia más avanzados -tablets, proyectores...- con otra imagen más desenfadada que resulte «motivadora y atractiva» para el aprendizaje. «Tenía que llevar el nombre de alguien muy importante para nosotros», destacó Recuero quien, junto a su equipo ha transformado en los últimos años los espacios del centro adaptándolos a una metodología de aprendizaje por proyectos.

El concejal Hurtado resaltó que «la educación es la única fórmula que existe para cambiar el mundo y mejorarlo», y en este sentido «pequeños pasos como contar con alguien de la envergadura y el reconocimiento científico de Maria Blasco» para inaugurar este laboratorio escolar con su nombre y que su ejemplo cunda entre los niños, «es un gran acierto».

Sobre la figura de la que presentó como «paisana nuestra», Hurtado resaltó la importancia de sus trabajos y el ejemplo de que «el talento surge en cualquier lugar y hay que cultivarlo. Ella, que estudió en Madrid, se marchó a Estados Unidos para poder investigar, pero también volvió y encontró su lugar en España». El edil expresó su deseo de que «ojalá entre los niños de este colegio surja, gracias a este laboratorio que se inaugura, el investigador que nos libre de los males y las enfermedades a los que hoy no se ha encontrado cura. Todo lo que aquí se aprenda y se experimente, hará de estos niños, seres más sensibles y preparados para la vida».