El Ayuntamiento de Torrevieja no recuperará la parcela dotacional de 6.000 metros cuadrados que cedió en su día para la construcción de una escuela privada hasta 2042, momento en el que termina el acuerdo de cesión por 50 años de la finca a unos particulares. No hay más alternativas. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha explicado que las gestiones anunciadas en diciembre pasado para intentar recuperar el suelo situado en Mar Azul, totalmente abandonado ahora, han demostrado que sobre el derecho de superficie existen cargas por deudas con el banco Santander, valoradas en 1992 en 200.000 euros -que habría que actualizar al alza ahora, por los años transcurridos en caso de afrontar el pago-.

El primer edil ha indicado en rueda de prensa este viernes que los promotores del malogrado colegio, que apenas se mantuvo abierto unos meses, con denuncias por estafa a los promotores, y «se siguen paseando por Torrevieja» mientras el Ayuntamiento no puede hacer nada por recuperar el terreno, más allá de esperar a que concluya el plazo vigencia de la cesión. En ese momento también se liberará de las cargas y deudas. También ha recordado que se trataba de un acuerdo de cesión gestionado por un gobierno del PP.

Lo que sí ha anunciado el primer edil es que va a reclamar el vallado y limpieza del solar, algo que reclaman los vecinos, aunque ya ha anticipado que problablemente deberá afrontarlo el municipio y tratar de cargarlo después a los propietarios. Dolón también ha dicho que cuando anunció en diciembre que la administración local iba a tratar de recuperar el terreno los responsables de un centro educativo privado consolidado cerca de la ciudad se interesaron por llegar a un acuerdo para levantar un colegio en ese emplazamiento, al sur del casco urbano, en una zona residencial cercana al mar. Un proyecto ya descartado. En la comparecencia el alcalde ha hablado inicialmene de un periodo de cesión de 30 años, por eso había establecido la recuperación de la parcela en 12. Poco después, ha rectificado para recordar que son 50 años de cesión.