Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

El pacto con Ciudadanos obliga a Bascuñana a destituir a tres pedáneos afines al PP

La formación que lidera López-Bas asumirá La Aparecida, Desamparados y Raiguero de Bonanza

El pacto con Ciudadanos obliga a Bascuñana a destituir a tres pedáneos afines al PP

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), se prepara para ceder tres pedáneos más a Ciudadanos (C's), lo que elevaría a ocho el número de representantes con que cuenta este partido en las pedanías. Concretamente, se trata de los núcleos rurales de Raiguero de Bonanza, La Aparecida y Desamparados, donde los nombrados eran todos afines al PP. En algunos de estos núcleos el enfado de los vecinos con el regidor por esta decisión es monumental; especialmente, en el último de ellos donde se dio la circunstancia de proponerle a una aspirante su nombramiento el pasado año para, a continuación, informarle que no iba a ocupar el cargo (porque C's lo quería) y, finalmente dárselo cuando se enfriaron las relaciones entre ambas formaciones, según confirmaron a INFORMACIÓN fuentes del Partido Popular.

La Aparecida y Desamparados son dos de los feudos importantes de votos del PP de Orihuela en las pedanías desde hace lustros y ceder sus representantes a otra formación indica cómo de bien se está colocando el partido naranja en detrimento del Partido Popular en un municipio en el que tanto peso tienen los vecinos del campo a la hora de ganar alcaldías. Y esto es así porque representan a un tercio del censo con un porcentaje de votantes elevadísimo y que ha sido siempre, prácticamente, monocolor: azul PP. El hecho de que el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, haya asumido buena parte de la tarea en el área de Infraestructuras, tomando decisiones pero sin firma merced al pacto de gobernabilidad verbal suscrito con el regidor, allanará el camino de muchas pequeñas obras que ayudarán, y mucho, a que los vecinos entreguen su confianza a sus nuevos representantes ante los políticos del Ayuntamiento porque se pasará de promesas y palabras a hechos. Esto sucede, además, en un año especialmente significativo para La Aparecida, donde está prevista la reanudación de las obras del centro cívico, que llevan años paralizadas, lo que desembocó, incluso años atrás en protestas vecinales. Pues bien, van a reanudarse con un pedáneo de C's y este partido se apuntará el tanto. El pasado mes de enero, López-Bas ya anunció que cualquier acuerdo con el PP pasaba sí o sí por acabar este proyecto. Aquello ya fue una declaración de intenciones.

Renovación

A comienzos del pasado mes de marzo, semanas después de anunciar la renovación del pacto PP-C's para consensuar unos presupuestos, Ciudadanos puso a cinco pedáneos al frente de núcleos rurales o de urbanizaciones de la costa, lo que nadie dudó en señalar como parte del «precio» pactado por levantar la mano en el pleno de presupuestos y hacer gobernable la ciudad al controlar de una vez por todas la mayoría.

La decisión del regidor, atado hasta ese momento de pies y manos por tener un gobierno en minoría, no fue compartido por parte de su partido. De hecho, cuando se comenzó a hablar de este asunto, a finales del pasado año, Bascuñana tuvo que escuchar críticas por esta decisión y advertencias de afiliados de peso, como Andrés Ballester, pero siguió adelante para dar soluciones, entendía él, a fin de gobernar un Ayuntamiento que en esos momentos estaba completamente atascado al punto de ni presentar iniciativas el equipo de gobierno por miedo a perder votaciones.

Fuentes del PP indicaron que los nombramientos de bajas y altas se producirán en cuestión de días porque los afectados ya lo saben. A Bascuñana y a su concejal de Pedanías, Víctor Valverde, se le ha criticado también desde el propio partido por el hecho de descuidar durante meses y a comienzo del mandato una de las principales fuentes de generación del voto retrasando el nombramiento de los pedáneos. Días antes de producirse los primeros nombramientos de los representantes vecinales de C's -la mayoría habían formado parte de su lista electoral, incluso- Víctor Valverde aseguró que les costaba encontrar candidatos afines del PP en muchos sitios, algo que, después se vio, sólo tenía su razón de ser para esperar a conocer las condiciones de entrada de C's.

Generales

Bascuñana siempre que puede agradece la colaboración de Ciudadanos en hacer gobernable Orihuela y critica al resto de partidos por no sumarse. Lo que nadie sabe es si también le ofrecería pedanías a cambio. El cambio de pedáneos -a priori no habrá más- se produce cuando el PP está en plena batalla por las generales y tiene en Ciudadanos, precisamente, a uno de sus enemigos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats