El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (Partido Popular), ha informado esta mañana que las supuestas irregularidades en la gestión económica de Orihuela Cultural, que él hizo públicas hace tres de semanas en una rueda de Prensa, se han puesto en conocimiento del juzgado. El regidor se lo había notificado minutos antes a los miembros de la comisión de investigación que se iba a constituir para profundizar sobre este asunto siguiendo el acuerdo plenario que fue respaldado por todas las fuerzas políticas. Las críticas desde la oposición por esta decisión no han tardado en llegar.

Bascuñana ha dicho que este asunto se va al juzgado para que "se valore. Lo importante en este tema es corregir las deficiencias que había. Se cambiaron los procedimientos para que no hubiera malas practicas. Investigar si son fallos administrativos, irregularidades de otro tipo u otras cuestiones que yo no domino... lo dejo en manos de quien tiene que resolverlas". El alcalde se refería al hecho de que no se pagara durante años el IVA de las actuaciones que se realizaban en el Teatro Circo contra taquilla; es decir, los artistas se llevaban el importe de la venta de entradas sin que se les descontara este impuesto y después se ingresara en Hacienda. Según el informe que dio a conocer el alcalde cuando destapó este asunto, esto ha sido una práctica habitual durante años, aunque solo los cuatro últimos, los que no han prescrito fiscalmente, eran objeto de este documento fiscalizador de la gestión que él pidió al poco de llegar a la Alcaldía.

La concejala socialista, Carmen Gutiérrez, ha señalado al término de la comisión que eso tenía que haber hecho al alcalde en vez de tener dos meses el documento en el despacho y darlo a conocer a la Prensa antes que tomar decisiones de este tipo, cuando la comisión se iba a constituir para este asunto. Según la edil, "se trata de una huida hacia adelante. No entendemos por qué se nos hace perder el tiempo cuando no iba a tener ningun objeto la comisión. No le interesa mejorar el funcionamiento de las empresas municipales, sólo titulares de prensa escandalosos, como los de sus primera comparecencia".

Las tres concejalas socialistas que ocuparon Cultura durante esos años, Ana Mas, Antonia Moreno y Rosa Martínez, han presentado un procedimiento judicial contra el regidor por unas declaraciones que realizó a raíz de salir a la luz este asunto a fin de que se retracte.