La concejal de Fiestas África Celdrán (PSOE) está reclamando vía correo electrónico, en la que se adjunta una carta con su firma, «colaboración» al tejido empresarial de Torrevieja con la Feria de Sevillanas como una «gran oportunidad». El evento comenzó el pasado miércoles por la noche, con el encendido de la iluminación del recinto ferial, en el puerto. La misiva a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN tiene fecha de ayer.

«Esta es una gran oportunidad para todos los sectores económicos de la sociedad torrevejense por lo que espero que pueda implicarse en esta fiestas de alguna manera que sea provechosa para su negocio y la imagen de la ciudad», dice la edil en el escrito.

La carta ha causado cierta extrañeza entre algunos de los destinatarios, empresarios locales, por varios motivos. Se envía cuando el evento ya está en marcha. La feria se clausura el domingo, por lo que la colaboración debería sustanciarse hoy y mañana. Además aparece el correo del asesor de Alcaldía como origen de la difusión. La edil facilita su número de teléfono personal para que los empresarios se pongan en contacto con ella directamente.

Menos gastos

El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) hizo alusión al apoyo de los colaboradores en la intervención con la que se inauguró la feria. El equipo de gobierno ha intentado por todos los medios que el coste de la Feria de Sevillanas fuera el menor posible y prescindir de contrataciones, dado que los técnicos llevan años realizando informes de reparo por fraccionamiento. El peso de la organización ha recaído en la Asociación Andaluza «Rafael Alberti» -que ha logrado la implicación de algunas empresas-.

Los gastos se han reducido a reservas de crédito de menos de 3.000 euros, que aunque exige también fiscalización de los técnicos, es el proceso administrativo menos exigente. En un principio, el Ayuntamiento no iba a implicarse, más allá de prestar apoyo logístico, y servicios como el de limpieza, que sí se ha tramitado a través de un contrato menor, aunque ya está constatando que su apoyo deberá ser mayor. El equipo de gobierno no se pronunció sobre este asunto.

Celdrán no tiene buena experiencia con las misivas. Está siendo investigada por rubricar un acuerdo con una empresa editorial para elaborar la revista de fiestas, que no estaba validado por la administración local, y en el que se presentaba como aval en una carta remitida a los empresarios locales, para que ubicaran

publicidad.