La Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE) ha puesto de manifiesto que los trabajos de construcción de una balsa en una zona protegida de San Miguel de Salinas, realizada sin licencia, prosiguieron al menos hasta el día de ayer a pesar de las sucesivas denuncias presentadas en el Ayuntamiento, a quien acusan de no hacer nada para impedirlo. Por ello, ayer decidieron presentar una denuncia ante la Policía Local y otra remitida a la Consellería del Medio Natural.

Según trasladaron los ecologistas, una máquina excavadora se encontraba ayer en el lugar, conocido como la zona del Rincón, abriendo una zanja, para la presunta conexión del embalse con el aporte de aguas de la comunidad de regantes. Con este motivo se ha abierto un gran vial a lo largo de la ladera de la montaña.

Desde ASE recordaron ayer que las obras se están acometiendo en la Zona de Especial Protección para las AVES de Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor, que se integran en la red Natura 2000. El 29 de abril y el pasado marteseste diario se hizo eco de las denuncias de los ecologistas en la que ponían de manifiesto las obras de transformación de tierras y construcción de balsas en zona protegida que no contaban con licencia, al menos, en el caso de los embalses, donde había trabajando varios vehículos pesados. El concejal de Urbanismo, Sergio Correas, dijo entonces que se había recibido una solicitud para construir una balsa en la zona del Rincón y se denegó porque se situaba junto a zona forestal. Sin embargo, según los ecologistas, esos trabajos han continuado sin que nadie lo impida.