La gestión del equipo de gobierno respecto al avance de las obras de la Alta Velocidad (AVE) a su paso por Orihuela volvió a ser objeto de crítica por parte del grupo municipal socialista de Orihuela. El PSOE acusó al PP de ser el único culpable de que la ronda de la ciudad, la CV-930, no se haya abierto de forma provisional hasta que finalicen los trabajos en esta vía, como sí se hizo con la CV-95 el pasado mes de julio, y que está a la espera de la construcción de la rotonda elíptica con la que contará finalmente la infraestructura.

El edil Antonio Zapata, exconcejal de Urbanismo, admitió que no ha tenido acceso a los informes de los técnicos municipales y que justifican la decisión del equipo de gobierno de no abrir esta vía; pero apuntó a que la propia Conselleria ya dio su visto bueno para que se hubiese abierto a mediados de abril, y que los informes de Adif también son favorables. Zapata apuntó que la única razón dada por el alcalde en los medios de comunicación pasa por que la pasarela peatonal hacia Correntías invade parte de la calzada, un argumento insuficiente para el socialista ya que «cuenta con el acerado de protección correspondiente», si bien reconoció que el estado de la infraestructura «no es el deseado».

La falta de señalización horizontal, como la delimitación de carriles, tampoco es un argumento suficiente para los socialistas para mantener cerrada esta vía, motivo por el que exigió su apertura y criticó que no se hubiera aprovechado esta vía de comunicación para acoger a los turistas y oriolanos que visitaron el Mercado Medieval hace dos semanas. Zapata fue más allá al apuntar que la única pretensión de Bascuñana es «alimentar un conflicto entre las administraciones (Generalitat y Ayuntamiento).

Las críticas se centraron sobre todo en el alcalde, Emilio Bascuñana, quien hasta el pasado jueves asumía la competencia de Urbanismo, materia que delegó en la edil Begoña Cuartero tras la primera reestructuración del equipo de gobierno llevada a cabo por el ejecutivo municipal. Zapata reprochó que no se le hubiera delegado desde el principio este área a Cuartero, «si el señor Bascuñana sabía que tenía cualificación suficiente», pues el resultado ha sido que, desde que asumió el gobierno de la ciudad, Bascuñana «haya abandonado un área (Urbanismo) que en este momento es el motor de nuestra comarca».

A este respecto, también exigió al alcalde, «o a Cuartero si a partir de ahora también asumirá la gestión del AVE» que inste a Adif a terminar las obras en la estación intermodal de Orihuela, ya que actualmente exige una imagen «penosa» en lo que es «la ventana al mundo» de la ciudad en materia turística. Por tanto, el edil exigió que se concluyan los trabajos en el módulo de acceso a las vías del tren, se pongan en funcionamiento las escaleras mecánicas, actualmente fuera de servicio, y se habiliten todos los accesos a la estación, ya que actualmente la mitad están cerrados por estas obras.

Reivindicaciones

Otra de las reivindicaciones lanzadas ayer por el edil pasan por instar a Adif a que implante en la estación del ave su servicio «Atendo», que dota a las instalaciones de personal específico para atender, acompañar y facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, y que está presente en buena parte de las estaciones de Alta Velocidad en España. Zapata exigió este servicio, que ya solicitó como edil de Urbanismo en enero de 2015, independientemente de que Orihuela cuente finalmente con parada del AVE, ya que sería también un atractivo para los turistas que lleguen en Cercanías desde Alicante o Murcia, mejorando así las facilidades de acceso a Orihuela.