Como establece la costumbre que llega desde la misma Sevilla, es con el encendido de las luces instaladas para la ocasión en el recinto portuario de Torrevieja cuando oficialmente se abrió esta Feria de Sevillanas 2016. Una edición que llegaba precedida de novedades en su organización pero que, un año más -y van 29-, cumplirá con el objetivo de siempre: llenar de aires de Andalucía un espacio consagrado al baile, la gastronomía, la diversión y la amistad cuatro días con sus cinco noches.

El alcalde José Manuel Dolón, la edil de Fiestas, África Celdrán, el edil de Cultura Alejandro Blanco, y la presidenta de la Casa de Andalucía «Rafael Alberti» -nuevos organizadores del evento-, Rosa Martínez, abrieron una edición que tendrá como conductores de las actuaciones durante los próximos días a Francisco Reyes, veterano en estas lides de faralaes y folclore sureño, y Elena García. Ambos irán dando paso a grupos flamencos, coros rocieros y a las academias de baile torrevejenses que cuentan en sus cursos con repertorios especializados para la ocasión, sean bulerías o tanguillos, fandangos o soleás.

Tras la interpretación de los himnos de la Comunidad Valenciana y de Torrevieja a cargo de la Unión Musical Torrevejense, un castillo de fuegos artificiales fue el encargado de anunciar la apertura de esta fiesta que se completará con vistosos pasacalles de caballos y carruajes el sábado y el domingo. No todo el que ha estado vinculado en las tres últimas décadas a esta fiesta de interés turístico provincial estaba seguro de que el proyecto iba a llegar a buen puerto en la presente edición. Rosa Martínez recordó, con emoción, que prometió en su día que saldría adelante con trabajo. El alcalde agradeció esa labor, también el de las empresas que han colaborado, y terminó su breve discurso, lleno de invitaciones a disfrutar de la fiesta, con un sonoro «¡Viva Torrevieja!». El aspecto que presentaba ayer la Feria de Sevillanas, organizada por primera vez por la Asociación Andaluza «Rafael Alberti», era el de las mejores ocasiones.

Colaboradores

Entre los colaboradores de la feria aparece, además del Ayuntamiento y el patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía.

Durante la mañana se daban los últimos retoques a las 29 casetas de lona. Casetas que acogerán en los próximos días a los miles de visitantes, locales y forasteros, que constituyen el público más fiel de este evento festivo. Porque a las «sevillanas» se va, también y sobre todo, a ver y a ser visto. A pasear o a sentarse a tomarse unas «tapas» mientras la música y el baile hacen lo demás.