El sector de la alimentación de Almoradí cree que la apertura de grandes superficies comerciales, el intrusismo y la falta de aparcamiento en el casco urbano son tres de los principales males que están afectando al sector. Esa es la conclusión a la que ha llegado el grupo municipal de Ciudadanos (C's), que asegura haber mantenido entrevistas con más de 30 establecimientos para interesarse por su situación y buscar medidas que faciliten el mantenimiento de los negocios y los puestos de trabajo.

Una de las cuestiones que más les preocupa es la vigilancia del intrusismo. "Nos han asegurado que hay gente que hace pan o dulces en sus casas y luego los venden sin licencia alguna ni control, así como tiendas abiertas 24 horas y carnicerías de productos específicos de otros países que no pasan ni tan siquiera inspecciones", destaca la edil portavoz de C's, María Quiles.

"Lo que hemos constatado es lo que muchos ya sabíamos: que el sector sobrevive como puede y la necesidad, desde el Ayuntamiento, de darle una mayor publicidad a nuestros comercios, a sus productos y a la cercanía que tiene el cliente cuando compra en una tienda de las de toda la vida", prosigue la concejala.

Entre las reivindicaciones del sector alimentario de Almoradí se encuentran algunas compartidas por otras tiendas: las grandes superficies comerciales y la falta de aparcamiento. En cuanto a la primera, los pequeños y medianos empresarios consultados por C´s manifiestan que desde la administración local no se debería de consentir la apertura de grandes superficies en el pueblo porque, aseguran, ha afectado mucho a la alimentación, sobre todo a las panaderías y a las carnicerías.

"Nos han trasladado su temor a que se abra algún supermercado más porque no pueden competir con los precios y con que los clientes puedan comprar varias cosas al mismo tiempo, aunque la calidad pueda incluso ser menor". En este sentido, Ciudadanos advierte que "algunas tiendas sobreviven porque son empresas familiares, el local es en propiedad y no tienen que pagar extras como alquileres. Pero han tenido que despedir trabajadores y bajar sueldos para poder salir adelante. La única manera de que un autónomo sobreviva hoy en día es con un local en propiedad, trabajando muchas horas y siendo original en la manera de trabajar o en el tipo de productos que ofertan".

En general, las pymes sostienen que "el sector pinta mal, a pesar de que Almoradí es un pueblo con gran cantidad de pequeñas empresas de alimentación y derivados. Todos confirman que sobreviven como pueden para no tener que bajar la persiana porque suelen ser empresas familiares y dejarían de trabajar todos los miembros de una misma familia". Además desde Ciudadanos han podido constatar que "los impuestos también son muy elevados, teniendo en cuenta la actividad de muchas de estas pequeñas economías que siguen en movimiento con lo poco que pueden o el poco beneficio que les queda".

Intrusismo y aparcamientos

Por otro lado, y coincidiendo con otros sectores empresariales, desde la alimentación y las tiendas del casco urbano de Almoradí se pide dar una solución a la problemática del aparcamiento. "Todos sabemos que aparcar en Almoradí es difícil, máxime cuando quieres ir al centro a un comercio determinado. Nos dicen que están esperando a que desde el Ayuntamiento les reúnan y se dé una solución al respecto".

Ciudadanos Almoradí ya ha mantenido contacto con cerca de un centenar de empresarios de la localidad. "Esto es lo que más nos acerca a nuestros ciudadanos y a sus necesidades. No podemos quedarnos sin las pymes, el principal motor de la economía y de crecimiento de cualquier localidad", dice Quiles. Los próximos en ser consultados serán los pertenecientes al sector de la papelería: imprentas, librerías, kioscos de prensa, estancos y administraciones de lotería.