Que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, no quiere ver ni en pintura a la portavoz de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, quien en 2012 le ganó las elecciones a la presidencia del Partido Popular en Orihuela, lo demuestra el trato que le está dando, que ha sido objeto de queja por la edil y respuesta positiva por la Sindicatura de Greuges, José Cholbi, quien le ha pedido que le dé lo que pide y que, "en el plazo máximo de un mes, nos informe si acepta esta recomendación", asegura en el escrito.

Ferrando, según el secretario del Ayuntamiento de Orihuela, tiene la condición de portavoz del grupo mixto al tener su partido sólo una representación y no poder formarlo como tal. Este informe, en definitiva, obliga a que se la trate como tal y, con ello, se la invite a reuniones y se le dé los medios para ejercer su labor, como al resto de grupos. Pero a pesar de ello, Bascuñana le ha negado el pan y la sal desde que es regidor. Ésta, finalmente y con el informe del fedatario público a su favor, se fue a Cholbi a jugar un partido que sabía tenía ganado.

La queja decía que Bascuñana: "Sigue sin otorgarme el depacho en el que realizar mi función de oposición, me niega el acceso a las juntas de portavoces y a las juntas de gobierno (...) tampoco me ha dado ninguna asignación económica (...)", como sí cobran todos los grupos. La apertura del expediente suavizó algo la relación. De hecho, Bascuñana comenzó a invitarla a las juntas de portavoces y de gobierno, pero del despacho que le pedía... tenía que mirarlo, y ahí quedó la cosa. Tuvo que ser Ferrando quien le hiciera ver al Sindic que los había, y vacíos. De hecho, hasta los situó físicamente en el Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento. Uno de ellos era el que había ocupado CLr-Claro el pasado mandato.

"La disponibilidad de estos locales no ha sido negada por el Ayuntamiento", decía el Sindic, por lo que si estaban vacíos, uno debía ser para la portavoz. Cholbi recordaba al regidor sus obligaciones para con la oposición y le ha recomendado que le dé uno. Ahora la pelota vuelve al tejado de Bascuñana. En cualquier caso el Síndic recuerda que la resolución se colgará en la página web para escarnio del Ayuntamiento oriolano.