05 de mayo de 2016
05.05.2016

Morate pide la colaboración de las familias de Torrevieja para que acojan niños saharauis

El martes 10 de mayo Felipe Briones dará una charla sobre el Sahara en el Palacio de la Música

05.05.2016 | 10:54
Cartel anunciador de la actividad

La concejal de ONGs y Voluntariado del Ayuntamiento de Torrevieja, Carmen Morate, acompañada de la presidenta y la secretaria de la asociación FANS (Familias de Acogida de Niños Saharauis), Carmen Pérez y María Dolores Vera, ha solicitado hoy la colaboración de las familias torrevejenses para acoger este verano a niños saharauis dentro del proyecto «Vacaciones en Paz».

Morate ha resaltado «la gran experiencia que supone compartir dos meses con estos niños que viven en campamentos durante el resto del año y de los que se aprende a valorar hasta lo más mínimo».

La iniciativa «Vacaciones en Paz», que el año pasado trajo a ocho niños procedentes del Sahara a nuestra ciudad y en 2014 solamente a uno, intenta que en 2016 se incremente estos números. Para ello es preciso que las familias interesadas se comuniquen con la asociación a través del número de su presidenta (690043929) y manifiesten su intención de acoger a uno de estos niños que han nacido en los años 2004, 2005 y 2006.

«De momento hay una decena de menores asignados a Torrevieja, varios de ellos todavía sin residencia, pero existe la posibilidad de que si existiera familias de acogida para un número mayor, aquellos que está previsto que vayan a otros puntos de la Comunidad Valenciana y no tienen lugar donde quedarse, puedan venir aquí», ha explicado la presidenta de FANS, una asociación que acaba de crearse y que toma el testigo de ´Compromiso Sahara´, que a partir de ahora se constituye en Federación.

Carmen Pérez ha comentado que el próximo martes día 10 de mayo en el Palacio de la Música a las 20h, Felipe Briones, secretario General de la Asociación Internacional por el Sahara, y Manuel Alonso, presidente de ´Compromiso Sahara´, darán una conferencia en la que el primero dará aspectos de la situación jurídica de este territorio y el segundo de la realidad del día a día que viven las personas que ocupan los campamentos. «Es un buen momento para que todos conozcamos este pueblo que España dejó abandonado hace cuarenta años y que está en un limbo legal. Allí también las familias interesadas en traer este verano a un niño pueden conocer a otras que ya lo han hecho en años anteriores y conocer de primera mano cuál ha sido su experiencia», ha matizado Pérez.

«Esta conferencia va a acercar a Torrevieja la realidad del Sahara. Es una deuda política que España tiene con este pueblo. Debemos conocer quiénes son y cómo viven y también apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades», ha afirmado la concejala de ONGs y Voluntariado.

La secretaria de FANS, María Dolores Vera, también ha animado a participar en la comida que se realizará el 5 de junio en el Hotel Playas de Torrevieja (antiguo Cabo Cervera) para recaudar fondos que ayuden a los vuelos y el traslado de los niños que vienen en verano. «Una parte del precio del menú va dedicado a sufragar estos gastos", ha matizado Vera, quien acogió por primera vez el año pasado a un niño y ha contado cómo vivió esos dos meses "en los que todo era nuevo para él, desde ir a un supermercado o el hecho de asearse. Para acoger a uno de estos niños sólo ha que responsabilizarse y estar dispuestos a cubrir desde lo más elemental, que es la alimentación y la ropa, hasta la educación durante este período en el que los niños y sus padres nos ven como su referente familiar en España».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine