Hace una década que se iniciaron los trámites para declarar Sierra Escalona como Parque Natural pero todavía no hay fecha para que ese proyecto sea una realidad. El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, aseguró ayer que la Conselleria de Medio Ambiente continúa trabajando para lograr ese objetivo, aunque por el momento no se sabe cuándo se conseguirá. Lo que sí avanzó Puig fue que el gobierno valenciano está valorando calificar este espacio con alguna «figura especial» para poder dotarlo provisionalmente de una mayor protección. Aun así, fue muy contundente al decir que «el próximo Parque Natural de la Comunitat será el de Escalona».

El presidente Puig hizo ayer esas declaraciones durante una visita realizada al municipio de Guardamar del Segura, donde se reunió con el alcalde, José Luis Sáez, y el resto de concejales para conocer las necesidades de la localidad y tratar de buscar soluciones. Al término de la visita, Ximo Puig contestó a las preguntas de los medios de comunicación y justificó que tras casi un año en el gobierno valenciano todavía no se haya conseguido la declaración de Parque Natural tan ansiada por los grupos ecologistas y defensores del medio ambiente. A este respecto, dijo que «es evidente que (ese asunto) tiene una complejidad de actuaciones de carácter administrativo y burocrático que tienen que desarrollarse».

Esta legislatura

«En este momento por parte de la Conselleria se piensa dotar provisionalmente de una mayor protección a través de alguna figura, pero el gran objetivo nuestro es que sea Parque Natural» y eso es algo que se conseguirá «en el horizonte de esta legislatura». Esa figura de la que el presidente hablaba podría ser quizá la de paisaje protegido. Desde de la Conselleria de Medio Ambiente han manifestado en más de una ocasión que el proyecto de Parque Natural impulsado por el anterior gobierno del Partido Popular quedó olvidado en un cajón y apenas se trabajó para sacarlo adelante.

Se trata de una zona de cerca de 8.000 hectáreas de terrenos que en su mayor parte son de titularidad privada. El paraje está sufriendo continuas agresiones con la roturación de terrenos o la construcción de infraestructuras como balsas al margen de la legalidad. Hace menos de un mes, más de 300 personas entre las que se encontraban ecologistas, asociaciones vecinales y diversos partidos políticos y representantes de los ayuntamientos en cuyos términos municipales se asienta Sierra Escalona -Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas-, participaron en una protesta para exigir que se adopten medidas de protección cuanto antes. Se trata de una zona que ya está calificada como Zona de Especial Protección de Aves y mantiene un enorme valor biológico, geológico y medioambiental.

Convertirlo en Parque Natural traería consigo crear un grupo de dirección que se encargara de su conservación, algo de lo que ahora se encargan asociaciones como Amigos de Sierra Escalona, o habilitar un centro de visitantes. Para todo ello también hace falta reservar una partida económica en el presupuesto autonómico.