El Consejo de Salud del Departamento de Torrevieja ha liquidado esta mañana su segunda reunión sin abordar las quejas del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas sobre la demora a la hora de dar citas médicas a los usuarios. Tanto las ordinarias que se piden para la asistencia de pediatra y médico de familia en el centro los centros de salud, como las de especialistas que se abordan en el Hospital Universitario. O al menos eso es lo que refleja la nota de prensa sobre el encuentro difundida esta mañana.

La teniente alcalde de San Miguel, Maria José Costa Medrano, indicó a INFORMACIÓN que la demora para citas ordianarias en el centro de salud de su municipio es de 8 días, mientras que el Hospital asegura que es de 48 horas. La misma edil, que se ha dirigido a la conselleria para denunciar estas deficiencias, mantiene que la demora para citas médicas de especialistas con orden del médico de cabecera está situada entre los 3 y los 6 meses. Torrevieja Salud mantiene que son 23 días de media, la mitad que la media de los hospitales de la Comunitat.

Costa Medrano insiste en que los plazos se rebajan porque la administración hospitalaria no hace constar las demoras desde el momento en que necesitan la cita, sino cuando registrados en las listas de espera.

En este Consejo de Salud están representados, sobre todo, cargos públicos de los municipios a los que da asistencia el Hospital y sus centros de salud, además del comisionado que supervisa, desde la Generalitat, la labor de la concesionaria privada que presta el servicio. Paradójicamente, la gerencia de Ribera Salud, que es la que realmente conoce en profundidad el trabajo diario en el departamento no está incluida oficialmente en estas reuniones.

Precisamente en la reunión se ha aprobado «por unanimidad la regulación del derecho de participación de organismos no pertenecientes en éste». Según la nota de prensa «este reglamento, fruto del trabajo de este recién creado equipo, es pionero y viene a cumplir con la necesidad de abrir la participación al mayor número de representación posible, posibilitará la participación de aquellas asociaciones y organismos que lo soliciten en los Consejos de Salud dándoles voz en éste».

A su vez es «una herramienta más para que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública mejore el conocimiento de las demandas sanitarias de los habitantes de este Departamento y plantee las mejoras del servicio sanitario. Anteriormente, en el Consejo de Salud sólo intervenían los miembros pertenecientes a éste, por lo que esta mejora en participación ciudadana amplía el espectro de visión acerca de las necesidades de la población».

Además en la reunión se ha acordado que el Consejo de Salud se celebren de forma itinerante en distintas ubicaciones de los organismos públicos de nuestro ámbito geográfico.

El consejo de salud está presidido por Ana Martínez Zaragoza, concejala del Ayuntamiento de Guardamar del Segura, compuesto por otros 14 miembros (vicepresidenta, secretaria y 12 vocales). En este órgano están representados los Ayuntamientos de Los Montesinos, Guardamar del Segura y San Fulgencio -no están los más importantes, Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada y Rojales-, las organizaciones de usuarios y vecinos Cave-Cova y Lucentum, la organización empresarial Cierval-Coepa y los sindicatos CEMSATSE y CSIF. Concretamente en el ámbito sanitario, forman parte del consejo el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, el Centro de Salud Pública de Orihuela y Torrevieja, el Centro de Salud de Pilar de la Horadada y el Hospital Universitario de Torrevieja «a través de la Unidad del Comisionado».