Fuentes de la gerencia de Torrevieja Salud ha asegurado esta tarde a INFORMACION.ES, aportando estadísticas oficiales validadas por la Generalitat, que la demora media para la cita de especialistas en el Hospital Universitario de Torrevieja es de 23 días. La demora media en al Comunitat Valenciana es de 48 días. Las mismas fuentes han respondido de esta forma las críticas de la concejal teniente alcalde de San Miguel, Maria José Costa Medrano sobre las deficiencias en el centro de salud de su localidad y los retrasos de atención en el Hospital. También han señalado que cuando la demora rebasa en algunos casos los 25 días se ponen en marcha distintos mecanismos de corrección y alerta para enmendar el retraso.

La concejal, en ese comunicado, ha calificado como «inadmisible que se tarden más de ocho dias en dar una cita medica» en el centro de salud de su municipio, gestionado por Torrevieja Salud. Además, el pediatra adscrito a este centro, que atiende a una población potencial de más de siete mil vecinos, está compartido con otro municipio y «solo visita de ocho de la mañana a once, y dos dias a la semana».

En este sentido, Torrevieja Salud ha asegurado, esta tarde, que las citas convencionales para medicina familiar y pediatría en el centro de salud se están dando a 48 horas, y no a 8 días.

La edil recoge las quejas reiteradas de los vecinos por la «tardanza en la citas en las especialidades médicas que se prestan en el Hospital de Torrevieja, de tres meses a seis meses». El Ayuntamiento reclamó con una moción ampliar el horario del servicio de la ambulancia de Samu mediante otro vehículo más que preste dicho servicio en la zona que da cobertura a San Miguel de Salinas. Todas estas deficiencias se han denunciado ante la administración, la concesionaria y comisionado que supervisa la gestión desde septiembre pasado, con escasa respuesta, más allá de un intento de resolver el problema de las citas que tras unos días normallizado volvió a los retrasos.

El pasado dia 19 de abril la concejal pidió por escrito a la conselllera de Sanidad Carmen Monton una reunion para tratar de los problemas sanitarios de la ciudadania de su municipio.

La consejalía explica en ese documento que desde el mes de septiembre del año pasado ha estado transmitiendo a todos los responsables de la gestion del centro de salud de San Miguel, las quejas por la «deficiente prestación de servicios esenciales». La edil se reunió con el gerente del departamento de salud de Torrevieja que «se comprometió a acortar los tiempos de espera en la obtención de las citas medicas en el ambulatorio». El plazo fijado fue de no más de 48 horas. Ese compromiso comenzó a cumplirse, pero poco después, al no destinarse más personal para asumir la demanda, «de nuevo se volvieron a retrarar más allá de los dos días, aplazándose a más ocho dias en la mayoria de los casos», según el escrito que ha remitido la concejal a la conselleria.

El Ayuntamiento trasladó estos problemas al comisionado, organismo que se encarga, como intermediario entre la gerencia y la Generalitat, de velar por el cumplimiento de la concesión privada de la gestión pública del departamento que realiza Ribera Salud desde 2006.

El comisionado solicitó un informe «diciéndonos en el mismo, que no hay demoras en las citas, solo 48 horas y que en las especilaidades en menos de 35 dias hay cita». La edil ha invitado al comisionado a «a inspeccionar in situ el ambulatorio» y ha dado traslado de la queja al Consejo de Salud, «el cual ha recepcionado la queja, y nos cita para el proximo 5 de mayo».