El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, (Los Verdes) aseguró ayer que el tramo de litoral autorizado para el baño de perros se ubicará en la costa sur de la ciudad, entre el Dique de Poniente (el barrio de San Roque) y Punta Prima. Se trata de un tramo litoral de 4 kilómetros en el que se encuentra la Playa de Los Náufragos, la Cala de Ferrís y la Cala Piteras como zonas de baño más populares. El resto son áreas de acantilado bajo rocoso.

El primer edil señaló esta ubicación, muy poco precisa y de pasada, en el marco de una rueda de prensa sobre otros proyectos de la fachada marítima. Esa indicación, sin embargo, descarta otras zonas en las que se había sugerido el emplazamiento hace unos meses, como la playa de La Mata o la zona de calas situada entre la playa de La Mata y Los Locos. Todo parece indicar que tampoco se ubicaría en la playa de Los Náufragos, una zona de playa muy popular entre el turismo residencial, en especial el procedente de la propia comarca de la Vega Baja, que tiene su residencia en el barrio de San Roque. Razones a las que se suma que tanto esta playa como Cala Piteras, esta última situada en la zona de la Avenida de las Olas en Rocío del Mar, cuentan con bandera azul. Si el Ayuntamiento optara por autorizar el uso en alguno de esos dos enclaves de su litoral perderían la bandera azul al año siguiente, según pudo confirmar ayer este diario. Eso reduce las posibilidades a zonas de litoral rocoso en San Roque, La Veleta, Mar Azul y en última instancia, la playa de la Cala y Palmeral de Ferrís. El Ayuntamiento anunció el viernes que va a exponer al público el cambio de la ordenanza de playas en el que se mantenga la prohibición de acceso de animales al litoral salvo los lugares indicados. El gobierno asegura que, incluso si se alega este cambio, dará tiempo a contar con este tramo de playa, el primero de sus características regulado en la Vega Baja, en el periodo estival de este año.

La consecución de este tramo es una promesa electoral de la mayoría de partidos que forman el gobierno y fue contó con el respaldo de miles de firmas de vecinos al final del anterior mandato municipal. De hecho, el último gobierno del PP aseguró que ya trabajaba en ese proyecto.

La especulación sobre su posible ubicación en la playa La Mata, ya descartada, provocó el rechazo de muchos vecinos de esa pedanía.