Torrevieja Salud asegura que reforzará un 35% el personal para afrontar el periodo estival

El Hospital Universitario y los centros de salud esperan una mayor presión asistencial este verano

03.05.2016 | 19:06
Torrevieja Salud asegura que reforzará un 35% el personal para afrontar el periodo estival

La gerencia dice que el apoyo se centrará en el área de Urgencias y los centros de atención primaria, donde está previsto el mayor aumento de actividad.

El Departamento de Salud de Torrevieja ha presentado esta mañana su Plan de Verano 2016 que incluye la planificación de refuerzos de profesionales sanitarios durante la época estival, tanto en hospital como centros de atención primaria, con el fin de hacer frente al incremento de pacientes propio de la época estival.

Como novedad en 2016, el Plan de Verano contará con un 35% más de refuerzos frente a años anteriores, según asegura un comunicado de la gerencia. La puesta en marcha de esta medida está basada en la previsión del aumento de la presión asistencial, entre otros motivos por el incremento del turismo en la zona sur de la provincia de Alicante (en comparación con años anteriores) y, en consecuencia, en el número de pacientes que puedan requerir asistencia sanitaria en el Departamento de Salud.

La dirección del Departamento ha diseñado un plan estival con un mayor índice de sustitución y refuerzos con el fin de mantener un alto nivel de calidad y de seguridad en la atención prestada al paciente. «Nuestro compromiso es el de mantener los niveles de satisfacción de nuestros pacientes procurando que la asistencia sea ágil y efectiva, garantizando que el usuario no perciba el incremento de población», explica el doctor Velasco, gerente del Departamento de Salud de Torrevieja. Esta planificación, fruto del trabajo conjunto con los diferentes servicios, según una nota de prensa, trata además de garantizar un nivel de actividad asistencial adecuado para todos los profesionales, «a quienes reiteramos nuestro agradecimiento por el esfuerzo realizado durante las épocas con mayor afluencia de pacientes», afirma el doctor Velasco.

Las previsiones muestran un incremento de actividad del 15% en Urgencias y alrededor de un 7% en Atención Primaria, mientras que en el área de hospitalización se mantendría el número de ingresos, aunque de pacientes complejos. De acuerdo con estos datos, el Plan de Verano será aplicado principalmente en estas áreas, con cobertura de todas las categorías profesionales.

Esta planificación, además, ha sido compartida con el Comité de Empresa y el Comisionado de la Conselleria de Sanitat en distintas sesiones de trabajo.

El departamento de salud de Torrevieja asiste a una población de unos 165.000 usuarios de Torrevieja, Pilar de la Horadada, Los Montesinos, Guardamar del Segura, Orihuela Costa, San Miguel de Salinas, Rojales y Los Montesinos.

Uso responsable Urgencias Hospitalarias
Los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria (PAC), tienen en el Departamento de Salud Torrevieja un importante papel en la asistencia de las patologías urgentes leves y moderadas. Prueba de ello son los datos recopilados del pasado año, en el que los centros de salud resolvieron más del 90% de las urgencias totales del área.

Los profesionales sanitarios insisten en el uso «responsable» de las urgencias hospitalarias y recomiendan a los usuarios acudir, salvo casos graves, a los puntos de urgencias de los centros de salud del Departamento, que trabajan de forma coordinada con el Hospital.

Con esta nueva planificación, tanto el Hospital como los centros de salud que integran el Departamento, contarán con los recursos necesarios para poder solventar el aumento de la demanda sanitaria debido al incremento de usuarios desplazados de otros municipios y comunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine