La retransmisión de las sesiones plenarias a través de internet empezarán a ser hoy una realidad con el estreno de esta herramienta en la web municipal, www.orihuela.es, tras la aprobación del nuevo reglamento orgánico del pleno que entró en vigor en la pasada sesión, si bien no se llegó a tiempo para implementar la tecnología necesaria para ello.

El proceso, aunque en pruebas al ser la primera sesión, permite así que los vecinos puedan seguir desde sus casas la actualidad municipal, sin tener que desplazarse hasta el Consistorio por lo que supone otro mecanismo más de participación ciudadana, aunque sea a distancia. La sesión plenaria comenzará a las 17 horas.

Más mociones

El PSOE llevará al pleno de esta tarde tres mociones, que pasan por recuperar, en cierta manera, la moción que cayó del orden del día del pleno anterior, presentada por Cambiemos, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y retirar placas y calles en honor no solo a Franco, sino que esta vez se generaliza haciendo alusión a cualquier tipo de Dictadura, acogiéndose a las ayudas que la Diputación aprobó el martes para que se hagan a coste cero.

Otra de las propuestas pasan por instar al PP a retirar el recurso ante el constitucional contra el decreto de Ximo Puig por el que devolvió la Sanidad pública a todos los inmigrantes sin papeles y al que eliminó el copago sanitario. La tercera está destinada a la creación de cursos que rompan la brecha digital entre las mujeres para facilitar su incorporación al mercado laboral.

Foro Demócrata, por su parte, propondrá la creación de rutas saludables y recuperar una de ellas: el carril bici que va desde Orihuela hasta Beniel, uniendo la pedanía de Desamparados y Las Norias. Además, reivindicará en otra moción la convocatoria de las subvenciones a las asociaciones de fiestas, pendientes de aprobar pese a que algunos eventos ya se han celebrado.

El PP por su parte, propondrá elevar al Consejo Europeo la declaración de la Senda del Poeta como Gran Itinerario Cultural europeo.