Amigos de Sierra Escalona (ASE) ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas exigiendo la paralización de los trabajos que se realizan junto a la extinta vaquería de Los Manzanos y en la finca de El Rincón donde han detectado la transformación de secano en regadío u la construcción de un embalse. La solicitud se basa en que esos terrenos estan incluidos en la zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, que se integran en la red natura 2000.

ASE recuerda que el propio Ayuntamiento ha manifestado que las citadas obras de construcción del embalse carecen de permiso. «Sin embargo, esta situación no ha supuesto impedimento alguno para la paralización de las mismas, sino que estas han continuado, incluso, con mayor intensidad en los días posteriores».

Además de ello, ASE considera que los trabajos de movimientos de tierras en las inmediaciones de la vaquería afectan a «suelo protegido» y también «al cauce de la rambla de La Escribana, que parece ser, a la luz de la simple observación, que las obras pretenden aterrar y hacer desaparecer». El colectivo no entiende, asegura, «la pasividad» municipal, y exige que se tomen medidas para evitar el avance de los trabajos.

Como se recordará Sierra Escalona está pendiente de su declaración como parque natural. El pasado jueves el pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó una iniciativa de Cambiemos para solicitar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que exigirle que cumpla la palabra y proteja de una vez por todas este paraje.