Una quincena de trabajadores eventuales de Acciona acudieron ayer al Ayuntamiento para intentar aclarar en qué condiciones se va a contar con ellos tras la decisión de municipalizar la recogida de basuras. El servicio cuenta con 212 trabajadores fijos y 123 contratados, a los que se les requiere para cubrir bajas, vacaciones y, sobre todo, reforzar el servicio durante la época estival. Estos trabajadores habían convocado a una reunión a los representantes de Comisiones Obreras y UGT en el comité de empresa de Acciona para que mediaran a la hora de lograr una entrevista con el alcalde que les pudiera aclarar bajo qué criterios se va a escoger a ese personal desde el momento en el que el servicio se municipalice.

A la cita acudió el representante de UGT, Antonio Escamilla, quien explicó a INFORMACIÓN que ayer no pudieron reunirse con el alcalde José Manuel Dolón. Sí pudieron aclarar, a través de un asesor de Alcaldía, que la voluntad municipal es regular la demanda de este tipo de empleo eventual a través de una bolsa de trabajo gestionada por la Agencia de Desarrollo Local, el área dirigida por el concejal de IU, Víctor Ferrández.

En el listado que ha aportado la empresa sobre los trabajadores disponibles se ha incluido a la plantilla de contratados que ha trabajado en los dos últimos años y se valorará la experiencia laboral en la recogida de residuos. Hasta la fecha el criterio de selección de estos trabajadores era muy aleatorio. Dependía de la empresa, del equipo de gobierno de turno e incluso de las preferencias del comité de empresa. UGT recordó que solo falta un mes y medio para que el municipio asuma el servicio y que es importante tener claro cómo se va a organizar.