El próximo miércoles 4 de mayo a las 20.00 h. tendrá lugar, en el Palacio de la Música de Torrevieja, la presentación del libro «Las Minas de Almadén en la Edad Moderna». El autor, Rafael Gil Bautista, ejerce la docencia desde hace más de tres décadas, y es actualmente es profesor y director del IES Mare Nostrum.

En esta ocasión presenta, ahora ampliada, la segunda parte de su tesis doctoral, que fue leída en la Universidad de Alicante en la primavera de 2012. Si en el mes de enero de 2013 presentó los entresijos industriales de Almadén, una villa minera, recientemente nombrada como Patrimonio de la Humanidad, relacionada con el azogue a lo largo del siglo XVIII; ahora da a conocer la actividad minera en el mismo enclave durante los tiempos modernos -desde los albores del siglo XVI hasta las primeras décadas del siglo XIX-.

Tras unos primeros capítulos donde hace un estudio bibliográfico de aquellas Reales Minas de mercurio y marca las referencias históricas y geográficas del lugar, pasa a detallar con todo lujo de detalles cómo era el quehacer diario en los pozos mineros, lugar de encuentro de trabajadores y culturas muy distintas.

Posteriormente se centra en todo el proceso productivo, lo que hoy llamaríamos la parte más industrial, con una aproximación a los costes y producción del azogue, (un metal líquido que fue el sostén económico de la monarquía hispánica, pues sin su aportación no llegaba el oro y plata americano a la península); así como a determinados suministros que necesita para el funcionamiento de aquellos cercos mercuriales.

Igualmente profundiza en la metalurgia del azogue, incluyendo una selección de los diferentes tipos de hornos que transformaban el cinabrio en mercurio.Como añadido se incide en la contribución que olleros y alfareros, entre otras muchas ocupaciones, hicieron en aquellas minas. También hace un estudio amplio sobre el transporte y el comercio del azogue. Presentando los preparativos del viaje hasta las atarazanas de Sevilla, el uso de bueyes y carretas para trasladar tan pesada carga, las rutas que siguieron en su recorrido, las infraestructuras que hubo que levantar para su trasiego y el posterior envío hasta tierras americanas.

Finalmente hace llegar un glosario de términos mineros, del mayor interés. Sobre todo para los profanos en esa materia. En definitiva, un libro bien escrito, que viene a actualizar la bibliografía existente para unas minas que lamentablemente ahora han cerrado sus puertas, pero que en el pasado fueron «la joya de la Corona», su más «preciada alhaja», si hacemos caso a las palabras del rey Carlos II.