Movilización de los bomberos para retirar un enjambre de abejas del centro de Torrevieja

Los efectivos han retirado la colmena de un árbol de la calle Campoamor, formada por entre 5.000 y 7.000 insectos

02.05.2016 | 21:15
Movilización de los bomberos para retirar un enjambre de abejas del centro de Torrevieja

Una dotación de bomberos del Parque de Torrevieja, avisados por la Concejalía de Medio Ambiente, ha procedido esta mañana a la retirada de un enjambre de abejas situado en un árbol de la céntrica calle Campoamor. En una estimación aproximada sobre el tamaño del ejambre los técnicos consideran que había entre 5.000 y 7.000 abejas.

La enjambrazón o formación de enjambres, es un proceso natural por el cual un grupo de obreras y zánganos –que puede suponer hasta el 60% de los efectivos– abandona una colmena junto a una reina para fundar otra. Hasta que encuentran el lugar adecuado, vuelan formando una densa nube de abejas, posándose en ocasiones para descansar o pasar la noche. Por regla general no resultan peligrosas, pese a la alarma que suelen causar en la población.

Recoger estos enjambres, según el biólogo municipal Juan Antonio Pujol, resulta de vital importancia, principalmente por la crítica situación que viene sufriendo este beneficioso insecto, que de hecho está protegido, pero también para reducir riesgos entre los ciudadanos, cuando el enjambre deambula por entornos urbanos. Probablemente muchos no sepan que son los Bomberos, auxiliados en ocasiones por apicultores profesionales, los encargados de retirar de forma segura (para los insectos y los ciudadanos), estos enjambres de abejas, que darán lugar a otra colmena reproductora. 

El declive de las abejas que se está produciendo, principalmente, en Europa y Estados Unidos, puede poner en jaque a la economía de amplias regiones, ya que la participación de estos insectos polinizadores es crucial en los cultivos comerciales. Por supuesto tampoco hay que olvidar el crucial papel que las abejas cumplen en los ecosistemas terrestres y, por ende, en la conservación de la biodiversidad.

Recientemente se han puesto en marcha importantes campañas internacionales bajo el lema de «Salvemos las abejas». Todos los años, desde hace muchos, los Bomberos de Torrevieja vienen aportando su granito de arena en pro de estos beneficiosos insectos. Una labor poco conocida por la ciudadanía pero de indudable valor para la sociedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine