02 de mayo de 2016
02.05.2016

El Consell incentivará con 40 millones la instalación de jóvenes agricultores

La Vega Baja es la comarca alicantina que más ayudas ha solicitado, seguida por la comarca del Baix Vinalopó

02.05.2016 | 01:31
Jornaleros en una parcela de la huerta de la Vega Baja.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural incentivará con 40 millones de euros la instalación de jóvenes agricultores, una ayuda incluida en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Según un comunicado de la Generalitat, en la actual convocatoria se han presentado 850 solicitudes, cifra que triplica el número de las presentadas en la última, resuelta en 2013, y del total, un 58 % corresponde a la provincia de Valencia, un 22 % a Alicante y un 20% a Castellón.

Las oficinas de la conselleria en las que se han presentado más solicitudes han sido: Utiel, Llíria y Requena en Valencia; Bajo Segura y Vinalopò Mitjà en Alicante; y el Maestrat en Castellón. Los agricultores solicitantes deberán tener entre 18 y 40 años de edad, tener la formación adecuada y presentar un "plan empresarial", que recoge el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tiene previsto realizar.

Asimismo, el joven agricultor se compromete a ejercer la actividad agraria durante un tiempo determinado y podrá haberla iniciado con 24 meses de antelación a la presentación de la solicitud.

El objetivo es que los jóvenes puedan instalarse como agricultores profesionales, titulares o cotitulares de una explotación agraria prioritaria que alcance esa consideración en un plazo máximo de 18 meses desde su instalación. Asimismo, podrán acceder a la ayuda a través de la integración como socio en una entidad asociativa con personalidad jurídica, preexistente o de nueva constitución, que sea titular de una explotación agraria y en las que el control de la explotación recaiga en el beneficiario de la ayuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine