La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural incentivará con 40 millones de euros la instalación de jóvenes agricultores, una ayuda incluida en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Según un comunicado de la Generalitat, en la actual convocatoria se han presentado 850 solicitudes, cifra que triplica el número de las presentadas en la última, resuelta en 2013, y del total, un 58 % corresponde a la provincia de Valencia, un 22 % a Alicante y un 20% a Castellón.

Las oficinas de la conselleria en las que se han presentado más solicitudes han sido: Utiel, Llíria y Requena en Valencia; Bajo Segura y Vinalopò Mitjà en Alicante; y el Maestrat en Castellón. Los agricultores solicitantes deberán tener entre 18 y 40 años de edad, tener la formación adecuada y presentar un "plan empresarial", que recoge el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tiene previsto realizar.

Asimismo, el joven agricultor se compromete a ejercer la actividad agraria durante un tiempo determinado y podrá haberla iniciado con 24 meses de antelación a la presentación de la solicitud.

El objetivo es que los jóvenes puedan instalarse como agricultores profesionales, titulares o cotitulares de una explotación agraria prioritaria que alcance esa consideración en un plazo máximo de 18 meses desde su instalación. Asimismo, podrán acceder a la ayuda a través de la integración como socio en una entidad asociativa con personalidad jurídica, preexistente o de nueva constitución, que sea titular de una explotación agraria y en las que el control de la explotación recaiga en el beneficiario de la ayuda.