Miles de personas han disfrutado durante todo el fin de semana de las ferias de sevillanas celebradas en los municipios de Pilar de la Horadada y Algorfa. Los bailes flamencos, los trajes de faralaes y las degustaciones de gastronomía tradicional han sido la nota predominante en ambas localidades. Ahora será Torrevieja la que coja el testigo de esta celebración que comienza el miércoles con el encendido de luces.

En Pilar de la Horadada, la V Feria de Sevillanas fue clausurada por el concejal de Fiestas, Alfonso Armenteros, con un notable éxito de participación tras tres intensos días de baile, color, gastronomía y folclore andaluz. Armenteros aprovechó para agradecer a todos los asistentes vecinos y turistas que llenaron el recinto ferial durante las tres jornadas, en las que disfrutaron de música en directo, baile, además de carruajes y caballos por el Real de la Feria.

Tras el pasacalles que partió del recinto ferial y en la última jornada de feria, coincidiendo con el día de la Madre, pilarareños y pilareñas, ataviados con el traje de sevillanas, ofrecieron miles de flores a su patrona la Santísima Virgen del Pilar, que por primera vez contó con la participación de la Rondalla y Coro "Viejas Glorias", que interpretaron la Salve Rociera al finalizar la ofrenda floral.

En la noche del sábado, María Gracia, la señora de la copla recientemente invitada por su repertorio en Corea del Norte y el espectáculo "Bailando" del grupo sevillano Raya Real abarrotaron el recinto ferial.

La jornada finalizó con el concurso de sevillanas para niños y amateur en el que fueron premiados las tres primeras parejas de adultos, la formada por Paula García y José Agustín Media con 120 euros; Loli Ferrer e Ignacio Requena con el segundo premio de 100 euros y con 80 euros, Mª José Sáez y Joaquín Tovar. En la categoría infantil, las niñas Alba García y María Gómez que fueron obsequiadas con un regalo tras su brillante actuación.

Desde Algorfa también califican de éxito la celebración de la primera Feria de Abril y Fiesta Andaluza. El primer teniente de alcalde, Fabián Rico, afirma que la actividad "ha sido todo un éxito y estamos muy contentos porque durante todo el fin de semana han pasado de dos a tres mil personas por el municipio". Rico explica que "se vendieron 2.500 tapas tradicionales y 300 litros de sangría. Se agoto? todo".

La localidad reunió a asociaciones, colectivos y peñas que fueron las que montaron las casetas

y llenaron la Plaza de España de arte y cultura. La Asociación de Mujeres fue la ganadora del

concurso a la mejor caseta decorada recreando un patio andaluz con cuadros antiguos y

geranios.

La feria fue inaugurada por el alcalde, Manuel Ros; el primer teniente de alcalde, Fabián Rico y

la concejal de Fiestas, Mari Carmen Rodríguez. Rico asegura que "una de las cosas que más

gustó fue el espectáculo de caballos ya que nunca se había hecho y también un carruaje que

paseó a niños y mayores por el municipio.

"Desde el Consistorio queremos agradecer a todas las personas que participaron y que

acudieron a esta fiesta, tanto del municipio como de alrededores, y una mención especial a la

Comisión de Fiestas que ha trabajado mucho para que esto pudiera realizarse", asegura Rico, quien añade que "para próximos años ya estamos viendo cómo mejorar la feria y una posible

ampliación de la misma en cuanto a actos, conciertos, entre otros espectáculos".