Callosa crea el segundo banco público del país, que presta al 0% a pymes y autónomos

La línea financiera se ha dotado con 100.000 euros y ofrecerá incentivos a la contratación de jóvenes - Gestionará también el Banco de Viviendas municipal, que mantiene inmuebles de alquiler para familias necesitadas

30.04.2016 | 21:12
Callosa crea el segundo banco público del país, que presta al 0% a pymes y autónomos

El Ayuntamiento de Callosa de Segura pondrá en marcha la segunda Banca Pública Municipal de España, según se anunció ayer desde el consistorio. El objetivo es abrir una línea de financiación al 0% de interés para inversión en proyectos de innovación y desarrollo empresarial. Estará destinado a la financiación de pymes y autónomos de la localidad y a la concesión de incentivos a empresas para la contratación de jóvenes.

El concejal de Hacienda, Rubén Manresa (IU) explicó ayer que el consistorio callosino lleva meses en contacto con el Ayuntamiento de La Roda de Andalucía (Sevilla) y ha seguido de cerca la constitución de su banca pública para poner en marcha una experiencia similar. La iniciativa funcionará desde el mes de mayo y contará con una dotación inicial de 100.000 euros.

El edil trasladó que el equipo de gobierno está adoptando medidas para «crear instrumentos que faciliten el crecimiento económico de la localidad y con la creación de esta herramienta abrimos un abanico de posibilidades en beneficio de los callosinos y callosinas». A través de esta medida las pymes y autónomos de la localidad podrán acceder a una línea de financiación sin tener que afrontar intereses para poder invertir en proyectos de innovación. Cada solicitante podrá recibir ayudas por un importe individual de hasta 10.000 euros que podrán ser reintegrados por los beneficiarios en plazos de 6, 12 o 24 meses, a elección del solicitante.

Creación de empleo
Manresa apuntó que en el año 2014 la propia Unión Europea animó a las administraciones públicas a adoptar este tipo de medidas afirmando que «las pyme desempeñan una función decisiva en la creación de empleo y constituyen un factor de estabilidad social y desarrollo económico» determinando que, en ocasiones, «su expansión puede verse entorpecida por deficiencias del mercado que las exponen a una serie de dificultades características, como los obstáculos para obtener capital o créditos, dadas las reticencias de determinados mercados financieros a asumir riesgos y a las escasas garantías que pueden ofrecer».

La Banca Pública Municipal de Callosa se encargará asimismo de la gestión del Banco de Viviendas creado por el Ayuntamiento este mismo año, negociando la ampliación del número de inmuebles disponibles y gestionando la oferta y demanda de vivienda en las modalidades de alquiler de emergencia, alquiler social y alquiler joven.

Funcionarios
El órgano estará integrado en la Concejalía de Hacienda y lo formarán cuatro funcionarios municipales que tendrán asignadas las funciones de gestión e intervención de la misma y que se encargarán, entre otras tareas «del impulso, gestión y desarrollo de programas propios de apoyo a la financiación el fomento del desarrollo empresarial dentro de la localidad; la negociación de convenios de colaboración con entidades privadas para la oferta de servicios financieros en condiciones ventajosas para vecinos y empresas; así como la gestión del Banco de Viviendas»

Según el edil de Hacienda «una de nuestras prioridades se centra en alcanzar acuerdos de colaboración con entidades del sector privado que permitan poner en marcha un gran catálogo de servicios que beneficien a los callosinos. De esta forma, la Banca Pública tratará de impulsar el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo además otros servicios beneficiosos para el resto de los vecinos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine