La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche asumirá el pago atrasado de la Seguridad Social de la decena de trabajadores del Museo Didáctico de Ciencias de la Vega Baja (Mudic), ya que el Ayuntamiento, tras la reunión de su Patronato -integrado por la propia UMH, el propio consistorio y la Asociación Hypatia de Alejandría-, no pudo dar plazos de cuándo pagará los 60.000 euros de subvención que le adeuda. Con esta solución, en cualquier caso, se evita su cierre.

Este pago de las cuotas de los trabajadores, que llevan tres meses sin cobrar, era necesario para que el próximo lunes, con la llegada de mayo, se puedan reabrir. De lo contrario, el centro se hubiera visto obligado a echar a los monitores que perderían el derecho a paro y a otras prestaciones por los impagos.

Esta es la solución acordada ayer por el Patronato tras una tensa reunión que comenzó con una protesta de los trabajadores, secundada por medio centenar de personas, en las que reclamaban una subvención que llevan meses esperando -desde diciembre de 2015- cuando cobraron su última nómina. Los monitores manifestaron a la asociación de profesores de ciencias que estaban dispuestos a seguir trabajando, como hasta ahora y sin cobrar, siempre y cuando sí se hiciera frente a sus cuotas de la Seguridad Social que les garantizarán sus derechos laborales en el peor de los casos.

Hasta ahora, y desde diciembre, ha sido el banco quien había hecho frente a estas cuotas, pero la entidad le dio un ultimátum hace unos días al Mudic al no poder seguir asumiendo este gasto sin garantías. La única fuente de financiación del espacio museístico es la subvención municipal, por lo que es completamente necesaria para su subsistencia.

El propio alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, trasladó a los trabajadores, al término de la reunión, que aceleraría los trámites necesarios para que puedan cobrar lo antes posible, si bien no dio plazos de cuándo se hará efectivo. Al parecer, y según ha manifestado el primer edil en varias ocasiones, la ayuda está pendiente de un trámite correspondiente al cierre del ejercicio de 2015. Ayer apuntó a que el presupuesto de 2016, pendiente de aprobar, contendrá una partida nominativa para esta subvención, que pasa de los 50.000 euros de 2015 a los 60.000 euros de este 2016, como prometió a los responsables del Museo.

Los trabajadores manifestaron el sabor agridulce que se les había quedado tras la reunión, pues si bien salvan su puesto de trabajo, ya que la Universidad también hará frente, por el momento, a la deuda con el banco por las cuotas de la Seguridad Social, continúan sin saber cuándo van a poder cobrar los tres meses que se les deben y que serán cuatro a partir del domingo.

Pese a esta situación, manifestaron su compromiso de apostar por el Museo, y apuntaron que continuarán yendo a trabajar para cumplir con una obligación con la que no cumple el resto, manifestaron. Lo que no trascendió es la cuantía a la que hará frente la universidad y cuándo tendrá que devolver el museo esa cantidad.