El juzgado de instrucción Número 3 de Orihuela ha dictado un auto de sobreseimiento provisional en relación a la denuncia registrada por el PSOE de Callosa de Segura, que alertaba de la existencia de una supuesta trama organizada por el Partido Popular (PP) para dirigir el voto de más de 300 personas que habitaban en viviendas sociales del Ayuntamiento durante los últimas elecciones municipales.

En una diligencia judicial a la que ha tenido acceso este diario, el juez considera que se han practicado «cuantas diligencias de investigación se han estimado esenciales para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos y de las personas que en ellos han participado». En base a ello «no parece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que procede dictar el sobreseimiento provisional de la actuaciones».

La resolución dictada por la juez disponía de un plazo de tres días para ser recurrida y el PSOE ya ha presentado alegaciones en contra del archivo de esta causa.

En el recurso de apelación registrado en el juzgado se expone que «el auto de sobreseimiento es un automodelo, con absoluta ausencia de motivación específica adecuada a la naturaleza de los hechos investigados, sin análisis concreto y detallado de los hechos denunciados y sobre por qué el juez ha considerado que no ha quedado debidamente justificada la perpetración del delito electoral».

Testificales

Los socialistas alegan que las únicas diligencias instructoras que les consta que han sido practicadas han sido declaraciones testificales» en la que la representante jurídica del PSOE «puso de manifiesto que era necesario requerir al Ayuntamiento para que remitiera la documentación sobre las titularidades y adjudicaciones de las viviendas sociales para su confrontación con los votos por correo tramitados en periodo electoral por concejales y afiliados al PP».

Desde el PSOE se recuerda que la denuncia se interpuso ante la Junta electoral y fue esta quien decidió trasladarla al Ministerio Fiscal por presunto delito, siendo éste quien interpuso la correspondiente denuncia «contando tan sólo con los elementos de prueba» adjuntas.

Más documentación

«Para la adecuada investigación de los hechos era necesario recabar, al menos, la información documental relativa a los procesos administrativos seguidos para la concesión de viviendas sociales y el listado de personas y familias beneficiarias que optaron por la modalidad del voto por correo, siendo casualmente asistidos por cargos y personas próximas al PP, partido que gobernaba con mayoría absoluta».

Por todo ello, desde el PSOE piden que se sigan investigando los hechos con las actuaciones propuestas.