El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) desveló ayer que 40 agentes de la Policía Local de los 165 con los que cuenta la plantilla están en estos momentos de baja laboral. Casi un 25% del total. Un porcentaje que el propio alcalde reconoció como «inadmisible». No es la primera vez que se alcanza esa cifra de bajas en el cuerpo policial, pero sí es cierto que la actual situación no se producía desde hacía meses. El alcalde ofreció este dato, que además le habían confirmado ayer horas antes, al responder a una pregunta de la edil del PP Agustina Esteve, durante la sesión plenaria ordinaria, sobre si la máquina de fichar de la jefatura ha estado estropeada durante los primeros meses del actual mandato municipal.

El primer edil negó la avería y dijo que una parte importante de los agentes -incluidos un buen número de mandos, aunque eso no lo citó-no fichaba, e incluso muchos agentes, ni tan siquiera habían aportado la identificación para hacerlo, algo que se ha corregido ya. El alcalde reconoció que los conflictos en la Policía Local siguen enquistados e incluso admitió que es posible que no logre solucionarlos en este mandato, aunque agregó que lo intenta a diario. Además de este turno de ruegos y preguntas, en el que el PP, y en esta ocasión también, Ciudadanos, se emplearon a fondo, la sesión tan solo abordó un punto con votación para aprobar el convenio marco del pacto por el empleo acordado entre los municipios de Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada y Guardamar. El PP, pese a que el gobierno del municipio vecino de Orihuela, también popular, ha validado ese acuerdo, se abstuvo porque no considera que entre los posibles proyectos a desarrollar se plantea el de la creación de una marca turística de la Vega Baja, que diluiría la marca Torrevieja y Costa Blanca, en opinión del portavoz y diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón.

La sanción

Al iniciarse el pleno, la oposición mayoritaria del PP desveló que el concejal Víctor Ferrández (IU) ha visto invalidada una multa y arrastre de su vehículo -53 euros - tras alegar la sanción. El concejal dijo que acude a diario al Ayuntamiento en bicicleta. En la jornada que fue sancionado estaba convocado a una reunión de un órgano colegiado, llovía y se encontró averiado su coche particular, por lo que usó otro para aparcar en la zona reservada para los cargos públicos en el Ayuntamiento, sin identificarse. La alegación fue respondida positivamente por el técnico que la instruyó. Al PP le pareció inexplicable que el concejal no abonara la multa sin más, como han hecho en muchas ocasiones el resto de cargos públicos -al margen de que tuviera razón porque cuenta con autorización para usar ese espacio de aparcamiento-, y evitar lo que sucedió ayer: que el asunto fuera durante casi 15 minutos motivo de debate en el pleno.

Basuras

Una sesión relativamente tranquila de tres horas y media, previa a la que hoy, con carácter extraordinario, decide, desde las seis de la tarde, la gestión directa de las basuras. El alcalde obtendría la mayoría simple al proyecto -si no hay sorpresas de última hora-.