Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Los técnicos dudan de que se pueda asumir el convenio y a toda la plantilla de Acciona

La empresa asume que dejará el servicio en junio al incluir a su gerente como personal laboral

Los técnicos dudan de que se pueda asumir el convenio y a toda la plantilla de Acciona

La oficial mayor del Ayuntamiento de Torrevieja expresó en marzo de 2014 serias dudas sobre la viabilidad del proceso de municipalización de la recogida de basura y limpieza viaria, en especial, en si se puede subrogar a la plantilla de 200 trabajadores en las mismas condiciones labores y salariales que ahora mantienen.

La máxima responsable de contratación aseguraba entonces, a petición del gobierno anterior del PP sobre la viabilidad de la gestión directa, que «evidentemente el convenio colectivo» de Acciona no se puede mantener «porque la reiterada jurisprudencia señala que las condiciones laborales pactadas por una sola parte no puede vincular a la otra parte, que no ha intervenido en las mismas, en este caso, el Ayuntamiento».

En el informe, incorporado ahora el expediente de gestión directa que se pretende aprobar el viernes, la funcionaria decía sobre los trabajadores que «unos pueden tener derecho a ser subrogados, otros no... depende de muchos factores». Además explicaba que la jurisprudencia ha «mantenido líneas que han sido modificadas a los largo del tiempo». «Las plazas no están creadas, ni determinado su número, y con las previsiones y limitaciones legales impuestas por la ley de Presupuestos de cada año, dudo mucho que pudieran crearse», subrayó la oficial mayor.

En ese mismo escrito, en el que se planteaban casi más interrogantes de los que realizaba el equipo de gobierno el PP, también se aclaraba que era necesario realizar una serie de estudios económicos y técnicos para concretar el proceso, que ahora sí se han abordado.

El cuento de la lechera

La funcionaria, incluso, hace analogía. «Esto podría ser como el cuento de la lechera. Si se municipaliza el servicio, si se absorbe al personal (de Acciona), si el ayuntamiento no realiza expedientes de regulación de empleo, si los funcionarios o laborales en su caso no son despedidos a consecuencia de un expediente disciplinario y si no hay modificaciones legislativas relativas a la estabilidad del empleo, entonces el Ayuntamiento podría garantizar la jubilación de los puestos de trabajo de este personal».

Por su parte, el ingeniero de Canales y Puertos que ha llevado a cabo el grueso de los informes técnicos, asegura que se dan de forma parcial las condiciones para subrogar al personal a través de la figura de la sucesión de empresas. Es decir, que el servicio público, lo realice una empresa o lo aborde el Ayuntamiento directamente, mantenga la misma estructura de medios materiales. En este sentido el técnico dice que es necesario crear en el Ayuntamiento un departamento específico para gestionar la recogida de basura, algo de lo que se carece ahora, ante la imposibilidad legal de crear una empresa pública. Por otra parte, Acciona está dando por hecho que dejará la concesión en junio. Integró hace unos meses en la plantilla, como personal laboral, a su gerente, que contaba con un contrato de ejecutivo. La decisión da a entender que Acciona, que lleva realizando la prestación desde 2004, ha asumido que el servicio se municipalizará al garantizar este puesto de trabajo, algo que además da solidez a la tesis del gobierno de que hay «sucesión de empresas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats